Viernes 27 de Octubre del 2017 - La Plata

Exigieron la aparición con vida de Johana Ramallo frente a gobernación

Desde el principio su familia denuncia que Johana no se fue por voluntad propia y que es víctima de una red de trata. A su vez, exigen que el Estado ponga a disposición todos los medios para encontrar a Johana.

Johana Ramallo, de 23 años, fue vista por última vez el 26 de julio en la intersección de las calles 1 y 63, en la ciudad de La Plata. Desde el comienzo su familia denuncia que no se fue por voluntad propia, y que es víctima de una red de trata.

Desde ese momento, señalan la responsabilidad del Estado y exigen que éste ponga a disposición todos los medios para encontrar a Johana. Sin embargo, hace apenas tres semanas la investigación pasó a la justicia federal y está en avanzando.

Así lo afirmó Chana, militante feminista del Frente Popular Darío Santillán y amiga de la familia de Johana Ramallo: “Después de dos meses y medio de pelearnos con la fiscal de la provincia Betina Lacki y la jueza Marcela Garmendia, y de dos meses intensos de lucha en la calle para visibilizar que Johana nos faltaba porque se la había llevado alguien, logramos que los tribunales federales tomaran la causa“, explicó

Para Chana, “esto es un reconocimiento de la lucha que estamos llevando porque hoy a Johana la están buscando por desaparición relacionada a la red de trata.”

Sin embargo, aclaró: “Entendemos que pasó mucho tiempo, porque las primeras 72 horas en la desaparición de una persona son fundamentales para encontrarla. Más en este caso, donde las redes de trata tienen un entramado de corrupción que garantizan que las pibas sigan desaparecidas.”

Johana formaba parte del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ellas Hacen, que comenzó a implementarse en La Plata en el año 2013 brindando acompañamiento y contención a mujeres a través de un equipo de profesionales. Sus compañeras Nancy y Mari, señalan que con la nueva gestión el programa quedó desarticulado, dejando a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad.

Es una persona que nunca se hubiera ido por sus propios medios abandonando a su hija, ama a su mamá y a sus hermanos. Estamos más segura que se la llevaron, la desaparecieron. La forzaron a irse, sino ya hubiéramos tenido un contacto con ella”, contaron.

A tres meses de su desaparición se realizó en Plaza San Martín una jornada cultural que contó con radio abierta a cargo de las radios comunitarias de la ciudad, poesía, música en vivo y la lectura de un documento.

Allí denunciaron que  el gobierno de turno dejó en evidencia que “las pibas como Johana no les importan.” Y repudiaron la actitud del intendente de La Plata Julio Garro, que no se acercó ni una sola vez a la familia y también de la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Píparo, quién se contactó con los familiares a través de la página de facebook, y ante el pedido de audiencia con María Eugenia Vidal, respondió que no tenía llegada a la gobernadora.

“La gobernadora se jacta de luchar contra el narco y cualquier tipo de delitos, pero los narcos siguen en el mismo lugar y a las pibas las siguen desapareciendo por pobres y por mujeres”, señalan en el texto.

Más Noticias