Lunes 02 de Mayo del 2016 - Alta Gracia

Exigen que el crimen de una joven sea investigado como femicidio y no como un homicidio simple

Escuchá/Descargá el reporte de Fabricio Gómez desde Radio Tortuga

Johana Altamirano, de 19 años, fue encontrada sin vida el pasado jueves en el Parque García Lorca de la ciudad cordobesa de Alta Gracia. Algunas de sus pertenencias fueron encontradas en manos de otro joven, quien fue detenido e imputado por “homicidio simple y robo”.

Luego de conocerse la carátula, desde el colectivo NI UNA MENOS, exigieron que la causa sea reconocida como un femicidio por considerar que la persona actuó con alevosía y premeditación.

Zaira Asua, integrante del Colectivo, manifestó que este crimen no fue solo un hecho de inseguridad ya que el acusado conocía a la víctima y la había citado en ese parque.

Desde la policía local sostuvieron que no se encontraron rasgos de violencia en el cuerpo de la víctima, en tanto que el Cuerpo Especial de la fuerza de seguridad se encuentra trabajando en la escena del hecho así como también en la autopsia de la joven.

Comunicado completo

NO ES HOMICIDIO SIMPLE, ES FEMICIDIO.

Dijimos Ni Una Menos y nos siguen matando.

Desde el colectivo NI UNA MENOS ALTA GRACIA convocamos a toda la comunidad a que juntos tomemos conciencia de la necesidad de abordar con urgencia y responsabilidad la problemática de la violencia de género, su prevención, asistencia y erradicación.

A 3 años del último femicidio cometido en nuestra ciudad, el de Valeria Villareal, volvemos a tener una mujer menos. Queremos expresar nuestras profundas condolencias a los familiares y amigos de Johana Belén Altamirano, y nuestro apoyo y acompañamiento incondicional ante este terrible hecho.

Pese a la lucha que desde los distintos organismos se sostiene en contra de la violencia de género, hoy denunciamos: ¡NOS SIGUEN MATANDO! Este es otro caso de FEMICIDIO y exigimos que se caratule como tal.

En este marco repudiamos la ausencia de parte del Estado nacional, provincial y municipal, sus funcionarios y organismos locales vinculados a la problemática de la violencia de género que, a pesar de enarbolar la bandera de la lucha y prevención, hasta el momento no han brindado apoyo ni contención a familiares y víctimas ayer de Valeria, hoy de Johana, mañana de cualquiera de nosotras.

Es lamentable que desde los medios de comunicación no se informe a la comunidad sobre los hechos de estas características con la seriedad y responsabilidad que ameritan. Consideramos que en su afán por publicar la noticia, se distorsionan los hechos, vinculando el femicidio a un mero hecho de inseguridad y no el sesgo del machismo que nos sigue silenciando.

PEDIMOS y EXIGIMOS!

– Que el Municipio de la Ciudad declare 3 días de duelo.
– Que el Fiscal Peralta Otonello recaratule en forma URGENTE la causa como Femicidio con alevosía y premeditación.
– Que se brinde urgente acompañamiento desde las distintas instituciones a la familia de Johana el tiempo que ameriten las circunstancias.
– Implementación de la ley 24685 de Protección integral para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Más Noticias