Jueves 28 de Abril del 2016 - Santiago del Estero

Exigen la puesta en funcionamiento de juzgados específicos para intervenir en desalojos

En 2014 se aprobó la creación Juzgados Reales y Ambientales para intervenir en estos casos, pero aún no están funcionando. Deolinda Carrizo, referente del MOCASE, dio detalles sobre esta situación donde está en riesgo el derecho de comunidades campesinas e indígenas a su territorio.

Escuchá/Descargá el reporte de INCUPO

En todo el norte argentino, el desalojo a familias campesinas y pueblos originarios de sus territorios es moneda corriente. Empresarios y terratenientes dispuntan la tierra que por generaciones perteneció a comunidades originarias.

En Santiago del Estero se crearon por ley unos nuevos juzgados que resolverían exclusivamente estos litigios por el territorio, sin embargo, no están funcionando. Actualmente, los conflictos por las tierras son tratados en la Justicia Civil. Con la ley, los nuevos juzgados intervendrán de manera exclusiva en disputas por prescripción adquisitiva, acciones posesorias, acciones reales, expropiaciones, mensura, deslinde, interdictos posesorios, desalojos, lanzamiento de ocupaciones de hecho, ejecuciones hipotecarias, entre otros aspectos vinculados con bienes inmuebles.

Deolinda Carrizo, referente del Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE) manifestó la necesidad de que estos organismos se pongan en funcionamiento: “los jueces crean una ola de criminalización hacia las comunidades o hacia sus referentes, por eso hay que dar avance a este juzgado de derechos reales que se han venido construyendo con diversas organizaciones”.

Más Noticias