Miercoles 09 de Agosto del 2017 - Formosa

Exigen la libertad del líder wichí Agustín Santillán

Organismos de DD.HH pidieron la libertad de Santillán, que está detenido desde abril, por luchar por condiciones de vida dignas para su comunidad.

Escuchar/Descargar el reporte de Guillermo Guillen, desde FM La Nueva

Una delegación de organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia,  entre los que estaba la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, llegó a Formosa para exigir la liberación de Agustín Santillán, el referente wichí de Ingeniero Juárez.

Santillán está detenido desde abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento, en el que él asegura que no estuvo.

En la conferencia de prensa, Cortiñas, dijo que “hay una gran persecución a las comunidades originarias impunemente, tanto acá como en otras provincias”.

“Mientras estamos acá, vemos lo que pasa en la Patagonia con los mapuches. Donde hay un desaparecido, algo que creíamos que no iba a pasar nunca más”, agregó la Madre de Plaza de Mayo.

Cortiñas denunció también que “Agustín tiene ese semblante de persona que está intimidada, cuando lo trasladan lo golpean sin motivos, como si fuera una norma que la policia tiene que golpearlo”.

El Juzgado de Las Lomitas, a cargo del juez Marcelo López Picabea, deberá resolver un nuevo pedido de excarcelación, que determinará si el líder wichí queda en libertad o no.

Más Noticias