Jueves 01 de Junio del 2017 - La Plata

Exigen al intendente Garro que detenga la persecución a los centros culturales de la ciudad

El municipio clausuró el Centro Cultural Casa Pulsar por no contar con habilitación. Sin embargo, desde este espacio sostienen que presentaron toda la documentación requerida por ordenanza municipal y que es el propio municipio el que no avanza en otorgar la habilitación a los centros culturales.

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

El domingo pasado, el municipio de La Plata clausuró el centro cultural Casa Pulsar, mientras se realizaba una actividad. El motivo expuesto por los agentes de Control Urbano que llegaron al lugar, fue que no contaban con la habilitación para funcionar como centro cultural.

Los trabajadores de Casa Pulsar difundieron un comunicado a través de las redes sociales en el que sostienen que presentaron la documentación y realizaron los trámites requeridos en la ordenanza municipal 11301, para obtener la habilitación. Dicha norma fue aprobada en el año 2015 y reglamentada en 2016 mediante un decreto que firmó el Intendente Julio Garro, de Cambiemos.

En declaraciones a FM Resistencia, Federico Martelli, Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (Mup) e integrante del equipo de Casa Pulsar dijo que “no tenemos la habilitación porque es la propia municipalidad la que no la ha expedido, ni para nuestro cultural ni para ningún otro. La propia municipalidad es la que no está habilitando pese a que los centros culturales han presentado todo lo que se les solicita”.

La clausura ocurrió luego de que el feriado 25 de mayo se realizara frente a la municipalidad un “Cabildo por la cultura”, para repudiar la política del municipio de clausurar sistemáticamente los espacios culturales. Martelli señaló que esto “es parte de la lógica represiva de Cambiemos para poder aplicar un plan de ajuste”.

“Los espacios culturales, de socialización, de intercambio de opiniones y de ideas, son peligrosos para un gobierno que quiere el control social, atemorizar y fragmentar para poder aplicar un plan de ajuste brutal. Este plan encuentra un obstáculo en la gente que piensa, que hace y es creativa, y los espacios culturales son espacios de debates”, opinó el dirigente.

Además, contó que presentarán una denuncia penal contra el intendente Julio Garro y el Secretario de Cultura, Gustavo Silva por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Más Noticias