Viernes 21 de Febrero del 2020 - CABA

Evo proscripto: “Él debió salir de Bolivia porque iba a ser asesinado”

La justicia prohibió su candidatura como senador por Cochabamba alegando que no cumple con el requisito de residir permanentemente en Bolivia, como manda la Constitución boliviana. Foto: Prensa ATE

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia decidió proscribir a Evo Morales en las elecciones de mayo, el ex mandatario anunció que hará presentaciones a nivel internacional. Vale recordar que la justicia decidió prohibir su candidatura a Senador por Cochabamba con el argumento de que no cumple el requisito de residir permanentemente en Bolivia.

Según la Constitución boliviana los candidatos deben tener residencia permanente durante los dos años anteriores a la elección. Sin embargo, Morales no salió de Bolivia por voluntad propia, sino que fue obligado mediante un golpe de Estado cívico, policial y militar. Una vez derrocado, el presidente fue asilado primero en México y luego en Argentina.

Esta mañana Morales brindó una conferencia de prensa junto a sus abogados Eugenio Zaffaroni y Raúl Ferreira. Éste último dijo que le recomendaron apelar la decisión del TSE en Bolivia y también recurrir al Sistema Interamericana de Derechos Humanos.  “Evo Morales debio salir de Bolivia porque iba a ser asesinado, no hubo otra razón” remarcó Ferreira.

“Le hemos aconsejado a Evo Morales recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos. Le hemos aconsejado que presente los recursos de orden interno en la propia Bolivia aun a sabiendas que hay autoridades de facto y cuales son los alineamientos en el marco de la dictadura instalada en Bolivia” indicó el letrado. Dijo que también le aconsejaron que interponga todas las acciones, peticiones y medidas cautelares y provisionales ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Más Noticias