Lunes 09 de Octubre del 2017 - Bolivia

Evo Morales encabeza homenajes al Che en Bolivia

Se cumplen 50 años de su ejecución en Bolivia.

A 50 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia, el presidente Evo Morales, encabezó una caminata desde Abra-El Batán hasta La Higuera, ruta transitada el 8 de octubre de 1967 por el revolucionario argentino y sus compañeros de lucha. El mandatario estuvo acompañado en la peregrinación por representantes de países latinoamericanos y europeos.

Durante el recorrido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia expresó que “es importante llegar a este lugar, siempre es una fortaleza, nos da mucha energía a quiénes luchamos junto a los pueblos frente al imperio por la igualdad y la justicia, no solamente en Bolivia sino en Amércia Latina y en el mundo.”

Morales dijo que la lucha del Che seguirá vigente “mientras siga el imperialismo y el capitalismo.”

Al llegar al poblado de La Higuera, a 60 kilómetros de la ciudad de Vallegrande, el presidente boliviano depositó una ofrenda floral ante el monumento erigido al comandante Ernesto Che Guevara.

Guevara fue parte fundamental del triunfo de la revolución cubana que llegó al poder en 1959 y se mantiene hasta hoy. En su intento, por construir la revolución socialista en otros países de América Latina, fue capturado en Bolivia y ejecutado el 9 de octubre de 1967.

En un discurso del año 1964, Guevara fustiga el accionar del imperialismo: “La bestialidad imperialista, bestialidad que no tiene una frontera determinada, ni pertenece a un país determinado, bestias fueron las hordas hitleristas, como bestias son los norteamericanos hoy, como bestias son los paracaidistas belgas, como bestias fueron los imperialistas franceses en Argelia, porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que los convierte en fieras sedientas de sangre que están dispuestas a degollar, a asesinar, a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad”.

En dicho discurso, aclara: “No se puede confiar en el imperialismo, pero ni un tantito así. Nada…”

Más Noticias