Miercoles 20 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Evo Morales denunció la matanza de compatriotas y aseguró que "EE.UU. no quiere que vuelva a Bolivia"

En conferencia de prensa desde su exilio en México el dirigente político condenó la matanza de sus compatriotas en manos del gobierno de facto.

«En Bolivia están matando a mis hermanos y hermanas» dijo Evo Morales a la prensa desde México, país en el que se encuentra exiliado luego del Golpe de Estado en su contra. «Hasta el día de mi renuncia, 10 de noviembre, hubo cero muertos a bala. No se usan balas contra el pueblo» completó. 

«Hemos equipado a los policías y en especial a las fuerzas armadas, que cuando llegamos al gobierno apenas tenían un solo helicóptero, para prestar servicio al pueblo, para atender los desastres naturales, nunca he pensado que las fuerzas armadas iba a usar ese equipamiento contra el pueblo» señaló Morales.

Reiteró también el pedido a organismos internacionales para que faciliten un dialogo que permita pacificar Bolivia. «Las fuerzas armadas deberían saber que los tratados internacionales sobre los derechos humanos están encima de cualquier norma nacional» remarcó.

Además de insistir en el llamado a pacificar Bolivia, dijo que la situación en su país «duele porque hemos construido Bolivia con mucho esfuerzo, hemos hecho crecer el país, hemos bajado la pobreza, y ahora lo están destrozando». «Nuestro delito es que hay grupos que no aceptan que indios o los movimientos sociales pueden ser gobierno» indicó.

Morales denunció también que Estados Unidos no quiere que él regrese a Bolivia. «No tengo por qué estar fuera de Bolivia, lo lamento mucho pero por decisiones políticas internas y externas no quieren que vuelva a Bolivia» apuntó.

Dijo además que «si la Asamblea Legislativa aun no ha rechazado su renuncia sigue siendo el presidente, y además el presidente electo que ganó en primera vuelta».

Más Noticias