Martes 12 de Noviembre del 2019 - Bolivia

Evo Morales debió exiliarse en México, tras el golpe de Estado en su contra

Evo Morales aceptó la invitación de México y solicitó asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ayer mismo se concretó la llegada de un avión mexicano a Bolivia y la salida del país. Luego de una escala en Paraguay el avión vuelva rumbo a México.

«Después del Golpe mis compañeros de las seis federaciones me acompañaron, me cuidaron, y ahora me despido agradeciendo por ese compromiso, por ese esfuerzo», remarcó Morales, y agregó: «Me duele abandonar por razones políticas (…) Quiero pedir a nuestras fuerzas armadas, no mancharse con la sangre del pueblo».

Alberto Fernández fue clave para lograr salvaguardar la integridad de Evo Morales. Ante la complicidad del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado, el presidente electo de Argentina hizo gestiones ante distintos presidentes latinoamericanos y agradeció la colaboración recibida.

«Es una muy mala jornada, no es un lindo día para los que queremos que la democracia se afiance entre nosotros. No hay ningún ejército que haya liberado un pueblo, ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda, y para que hablemos claro y sin mentiras«, aseguró el presidente electo.

Mientras tanto el presidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró a favor del golpe de Estado, felicitó al pueblo boliviano y dijo que aplaude al ejército de ese país y que la salida de Evo Morales preserva la democracia.

Desde ayer las fuerzas armadas bolivianas garantizan el golpe y patrullan las calles ante las protestas de los partidarios del gobierno derrocado. Con la excusa de que la policía fue sobrepasada, los tanques están en las calles en Bolivia.

Más Noticias