Lunes 17 de Julio del 2017 - La Plata

Etchecolatz fue beneficiado con el arresto domiciliario pero seguirá en la cárcel

La decisión fue resuelta por mayoría por el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, basándose en la edad del represor y supuestas patologías crónicas.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

El Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata, otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex comisario de la policía bonaerense durante la dictadura militar y condenado por cometer delitos de lesa humanidad. Sin embargo, aun no será efectiva, ya que el represor tiene otras causas pendientes.

El fallo, aprobado por mayoría por los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, y que tuvo la disidencia del juez Pablo Vega, se basa en la edad del genocida y en supuestas patologías crónicas que dice padecer.

Las causas en las que obtuvo el derecho de la prisión domiciliaria son las que investigan su participación en la brigada de investigaciones de Lanús y en la causa conocida como “Circuito Camps“, por la que fue condenado a cadena perpetua en el año 2012.

Guadalupe Godoy, abogada querellante en los juicios por delios de lesa humanidad dijo a Radio Estación Sur que esperaban la decisión del Tribunal sobre la prisión domiciliaria a Etchecolatz. “Uno de los jueces fue el primero que otorgó prisión domiciliaria a Echecolatz por razones humanitarias, sin tener en cuenta que el estado de salud, a pesar de su edad, le permite permanecer en un establecimiento carcelario, como ya han dicho los médicos consultados. Además, en el mes de abril, la Corte emitió un fallo donde habló de razones humanitarias, entonces es una situación que no se da sólo con Etchecolatz sino con la mayoría de los imputados que todavía tienen juicios pendientes por delitos de lesa humanidad en La Plata”, explicó.

La abogada contó que “la Fiscalía va apelar. Etchecolatz todavía va a seguir detenido porque quedan causas pendientes en capital federal y en un juzgado de primera instancia de Lomas de Zamora”.

Más Noticias