Jueves 22 de Noviembre del 2018 - Neuquén

Estudiantes y docentes mapuches reclamaron un posicionamiento a la UNCO sobre la persecución a la comunidad

Los docentes y estudiantes mapuches pidieron que la Facultad de Humanidades y la Universidad Nacional del Comahue tome postura acerca de la persecución y represión que enfrenta a comunidad tanto en Argentina como Chile.

Escuchar/Descargar el reporte de Noelia Wenuweke, desde la provincia de Neuquén

Estudiantes Mapuches de la Universidad Nacional del Comahue presentaron un documento durante la sesión del consejo directivo de la Facultad de Humanidades para que ese órgano de gobierno tome una postura ante la persecución y represión que sufre el pueblo Mapuche a ambos lados de la cordillera, teniendo en cuenta que la Universidad del Comahue está asentada en territorio mapuche. La presentación se realizó a pocos días de cumplirse un año del asesinato de Rafael Nahuel.

Luciana Gutiérrez, estudiante mapuche, dijo que “la actividad consistió en entregar un documento a consejo directivo de la facultad, donde fuimos expresando lo que nosotros sentíamos y consideramos importante que viene atravesando el pueblo como son los hechos represivos y la situación de colonialismo, y remarcando que la la universidad del Comahue está en territorio mapuche”.

Durante la sesión también se expuso sobre la situación que atraviesan las personas mapuches en los espacios académicos. “Cualquiera de nosotros que quiera reclamar o recuperar derechos nos encontramos permanentemente con espacios hostiles“, expresó Pedro Cariman, docente mapuche.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue adhirió al pedido que realizaron los estudiantes mapuches y hará extensivo el reclamo al resto de la Universidad.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...