Martes 23 de Octubre del 2018 - Rosario

Estudiantes universitarios de Rosario rechazan el recorte en educación

Según un relevamiento realizado por la Federación Universitaria de Rosario la mayoría de los estudiantes rechazan el presupuesto para educacion para el año próximo.

Escuchar/Descargar el reporte de Ignacio Cagliero, desde Aire Libre Radio Comunitaria

8 de cada 10 estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario rechazan el presupuesto 2019 asignado a Educación. El dato surge de un relevamiento efectuado por la Federación Universitaria de Rosario (FUR), que abarcó unos 3 mil estudiantes de nueve facultades de la UNR.

“Hay un claro intento de ajuste a la universidad y la educación en general, por lo tanto queda claro que modelo de país quieren empujar. Por ejemplo, se gasta cuatro veces mas en intereses de la deuda externa que el presupuesto destinado a educación primaria, secundaria o universitaria”, consideró Manuel Leiva, Secretario General de la FUR. “Si tuvimos tantos problemas este año con las cursadas, los edificios, y sobretodo con las becas, no imaginamos como va a ser con el presupuesto que empuja el gobierno nacional en el Congreso”, analizó.

El presupuesto 2019 prevé unos 145 mil millones de pesos para las 57 universidades públicas del país. Esto significa un 39,7 % de aumento respecto a 2018. Sin embargo, rectores, docentes y estudiantes advierten que si se toman en cuenta los efectos de la inflación y la dispara del dólar, los montos reales terminan siendo los mismos que el presupuesto de este año.

La mayoría de los estudiantes coincide en la necesidad de reclamar al rectorado la convocatoria a una asamblea universitaria para exigir un incremento en las partidas y discutir su distribución.

La asamblea universitaria es el órgano máximo institucional de la UNR. Poder usar esa instancia institucional donde asisten todos los decanos, consejeros directivos y consejeros superiores de la universidad, para discutir temas como la distribución del presupuesto o la priordad que hay que tener con este hacia adentro de la universidad, puede marcar un antes y un después. Sería la primera universidad que lo hace y creo que hay una voluntad de todos los que estamos en contra de este gobierno de poder usar esta herramienta para poner un freno”, sostuvo Leiva.

Más Noticias