Martes 14 de Mayo del 2019 - Villa Carlos Paz

Estudiantes de Villa Carlos Paz y alrededores formaron una federación para defender sus derechos

El lanzamiento, en el que participaron más de 300 personas, contó con la presentación de músicos en vivo, batalla de rap, show de hip-hop y la murga.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Villanos desde Villa Carlos Paz.

Los y las estudiantes de Villa Carlos Paz y el sur del valle de Punilla de la provincia de Córdoba se organizan para luchar por una educación digna. Se lanzó la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Carlos Paz y localidades aledañas que cuenta con representación en todas las escuelas de la localidad, así como en instituciones educativas de San Antonio de Arredondo y Tanti.

Mirko Quinteros, presidente de la FES, manifestó que el objetivo del espacio es “visibilizar necesidades y problemáticas para que quienes tienen que dar respuesta se hagan cargo”.

Los y las jóvenes se proponen desarrollar un fuerte trabajo social, cultural y en derechos humanos en la región. A su vez, apuntan a promover la conformación de centros de estudiantes y acompañar los reclamos por las condiciones edilicias de los colegios secundarios.

Quinteros revalorizó este proceso de organización estudiantil en un escenario de ajuste y desfinanciamiento de la educación: “El espacio en muy importante en un contexto nacional de crisis donde la política pierde credibilidad sobre todo en la juventud. Creemos en la política como una herramienta de transformación y creemos que la unidad y la organización del movimiento estudiantil puede detectar las injusticias en la sociedad y construir una patria mejor”.

Y, a modo de ejemplo, hizo mención a la situación que atraviesa el alumnado del Ipem 190 Dr. Pedro Carande Carro que se encuentran reclamando por las pésimas condiciones de infraestructura de la escuela y el incumplimiento hasta el momento del compromiso asumido por el gobierno provincial de avanzar en la edificación de nuevas instalaciones.

Asimismo, aseguró que una de las líneas fuerte de trabajo va a ser promover y fortalecer la implementación de la ley de educación sexual integral en los colegios de la región. “Hay una precarización de este derecho y queremos que la FES cumpla un rol importante para garantizarlo”, manifestó.

La rebeldía estudiantil que forma parte de la historia cordobesa vuelve a florecer en los y las estudiantes carlospacenses en un proyecto que posiciona a la juventud organizada como un actor político local de peso en un año electoral.  “La organización de este movimiento en Carlos Paz surge a partir de la vulneración de derechos a la comunidad estudiantil permanentemente. Estamos preocupados por la conquista de derechos, por hacerlos valer dentro del sistema educativo y tener una educación digna”, concluyó.

Escuchar/descargar la entrevista completa de Mirko Quinteros.

Más Noticias