Miercoles 01 de Agosto del 2018 - Nacionales

Estela Díaz: "En agosto el aborto legal va a ser ley en Argentina"

Hoy se firmará el dictamen para que pueda tratarse el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado. Sin embargo, habrá modificaciones y el proyecto deberá volver a Diputados para su sanción definitiva.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Estela Díaz

Ayer, hubo una reunión entre senadores e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito para que se garantice que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo obtenga dictamen y se pueda discutir en el recinto. Desde ambas partes señalaron que hubo acuerdo en que se hagan modificaciones al proyecto original para poder obtener los votos necesarios para un dictamen favorable.

En declaraciones a FARCO, Estela Díaz, integrante de la campaña, explicó: “Nos citaron a algunas referentes de la Campaña a una reunión presidida por el senador Pichetto, peero en la que había senadores de varios bloques . Ellos explicaron que el escenario era complejo y que el dictamen sin cambios tendría solo de 28 firmas. Y que para poder producir un dictamen de mayoría y llegar a sumar los números que faltan para lograr conseguir la sanción de la ley, necesitaban hacerle modificaciones al proyecto”.

Según Díaz algunas de las modificaciones mas importantes son la objeción de conciencia para las instituciones religiosas y reducir el período permitido para la interrupción voluntaria del embarazo, que pasaría de 14 semanas -como dice el proyecto original – a 12.

En caso de que el próximo 8 de agosto el Senado apruebe el proyecto con estos cambios, el mismo deberá volver a Diputados para su sanción definitiva. Se estima que esa fecha sea el 23 de agosto.

La secretaria de género de la CTA de los Trabajadores fue optimista: “Vamos a tener una sanción este 8 y el 23 de agosto debería ser la sesión en la Cámara de Diputados“. Además adelantó que cuando el proyecto retorne a la cámara baja, desde la Campaña insistirán con la sanción del proyecto original. “En agosto el aborto legal va a ser ley en Argentina”, sentenció.

 

Más Noticias