Miercoles 06 de Marzo del 2019 - Buenos Aires

Estatales, judiciales y médicos bonaerenses encabezan movilización a la Casa de la Provincia

Es en el marco de una jornada que lanzó la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires por paritarias y salarios dignos. Luego se unirán a la protesta de los docentes.

Los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud se movilizaron esta mañana desde el Congreso de la Nación a a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir a la gobernadora María Eugenia Vidal la convocatoria a paritarias, aumentos salariales y la recomposición de la pérdida del poder adquisitivo en 2018. La medida coincide con el paro nacional educativo de 72 horas, por lo que se unirán desde las 11 horas a la movilización docente a Plaza de Mayo.

La jornada fue convocada por la CTA Autónoma y participan los gremios Asosciación Judicial Bonaerense (AJB), CICOP -que reúne a los profesionales de la salud- y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En declaraciones al móvil de Radio Gráfica, Leonardo Vásquez, de ATE Nacional, explicó que “los gremios de la CTA Autónoma provincial estamos reclamando al gobierno provincial principalmente recuperar lo perdido el año pasado, que fue alrededor del 18 por ciento”.

La secretaria general de la CICOP, Marta Márquez, detalló: “Estamos reclamando que el gobierno nos convoque a paritarias. Además no cerramos en 2018, porque el gobierno incumplió el llamado en diciembre que había prometido. Estamos en marzo de 2019 y no hemos tenido convocatoria a paritaria. Necesitamos una urgente recomposición salarial”. Pero además recalcó que los hospitales bonaerenses tienen graves problemas de infraestructura y falta de personal, que hacen que hoy no esté garantizado el derecho a una atención en salud digna.

Desde CICOP vienen denunciando el colapso del sistema de salud en la provincia. “Frente a este panorama lo que tenemos es el presupuesto más bajo de la historia para este año: un 5,5 del PBI” apuntó la dirigente gremial y señaló: “Esto hace que ni siquiera se pueda empezar a abordar los graves problemas”.

“Reclamamos una partida presupuestaria de emergencia para empezar a abordar estas problemáticas”, reivindicó Márquez.

 

Más Noticias