Miercoles 13 de Junio del 2018 - Chubut

Estatales de Chubut continúan en lucha

Los trabajadores llevan días tomando edificios públicos y realizando huelgas para denunciar que hace un año no perciben aumento salarial.

Escuchar/Descargar el reporte de Dante Lobos, desde FM Kalewche

Las medidas de fuerza de los estatales de Chubut se incrementaron en estos últimos días ante la falta de respuesta del gobierno provincial. El último discurso del gobernador Mariano Arcioni causó gran desazón entre los trabajadores, ya que a través del canal de televisión estatal eligió centrar el conflicto sólo en los docentes, sin brindar además ningún tipo de anuncio concreto para la mejora del conjunto de los trabajadores.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), lleva adelante un paro hasta el próximo domingo, además de otras medidas de acción directa, en consonancia con otros gremios estatales.

En diálogo con FM Kalewche, Guillermo Quiroga, delegado de ATE Chubut, repudió que “el gobierno siga sin ver la realidad”. “Hay una gran demanda de los trabajadores estatales que hace un año no percibimos un aumento salarial”, relató.

El sindicalista reclamó: “Queremos en lo inmediato un aumento digno para todos, que le sirva a los trabajadores, 800 pesos no nos sirven”.

Ya son diez los edificios públicos ocupados por los estatales en distintas ciudades de Chubut. A la toma del Ministerio de Educación de la capital provincial, Rawson, se suma el acampe que desde hace 10 días los docentes de Esquel mantienen frente las oficinas locales de dicho ministerio. Los trabajadores resisten allí pese a las temperaturas bajo cero. Acciones similares llevan adelante trabajadores de Salud, Bosques, Auxiliares de la Educación, Vialidad Provincial, entre otros.

“Día a día se van ocupando más edificios y se suman mas días de paro porque hay una necesidad de los trabajadores que debe cubrirse en lo inmediato y el gobierno desoye el reclamo”, denunció Quiroga, y advirtió que el camino de lucha va a seguir siendo ocupar edificios para visibilizar reclamos de otros sectores de trabajadores.

El delegado de ATE Chubut, finalmente reconoció que en sus 20 años en la conducción gremial, esta situación es particularmente llamativa por la falta de respuesta y negación de la realidad por parte de la gestión provincial. “Es un escenario complejo porque atraviesa a todos, porque es histórico por la cantidad de meses que lleva, por el nivel de conflictividad, la bronca que hay en los trabajadores, y porque no hay esperanzas ni expectativas en este gobierno”, apuntó.

Para el gremialista, en la provincia “hay una crisis política de falta de toma de decisiones y de falta de funcionarios que estén a la altura de las circunstancias”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias