Miercoles 25 de Marzo del 2015 - Nacionales

La Organización Mundial de la Salud incluyó al Glifosato en la lista de sustancias probablemente cancerígenas

Es el herbicida más usado en el país. Su peligrosidad fue establecida por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS. El médico Medardo Ávila Vázquez aclaró que " hay que dejar de aplicarlo y de ponerlo en contacto con la población".

Entrevista completa a Medardo Ávila Váquez, integrante de la red de Médicos de Pueblos Fumigados

Tras un trabajo de 17 expertos de 11 países que fue dado a conocer el viernes, se determinó que hay pruebas de que este herbicida, que es el más usado en nuestro país, puede provocar cáncer. Se estima que su aplicación crece entre un 10 y un 15% anual.

En declaraciones a Informativo FARCO el médico cordobés Medardo Ávila Váquez, integrante de la red de Médicos de Pueblos Fumigados, destacó la noticia confirma lo que ellos vienen sosteniendo y reiteró que se debe dejar de usar. “Actualmente, en la Argentina, se lo usa como de ´bandera verde´, osea te fumigan en las escuelas, las plazas, al lado de tu casa sin ningun tipo de restricción. Ahora hay que clasificarlo como de ´bandera roja´ y hay que dejar de aplicarlo y de ponerlo en contacto con la población. Es cierto lo que venimos denunciando hace muchos años que las poblaciones rurales donde se siembra soja y maíz transgénico que duplican o triplican las tasas de cáncer que tiene que tener”, puntualizó Vázquez.

El médico también señaló la responsabilidad del gobierno nacional para empezar a disminuir el uso de agroquímicos y criticó los dichos del el Ministro de  Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao , quien había dicho que “tomar un vaso de glifosato es como tomar un vaso de agua con sal”.

Más Noticias