Martes 06 de Noviembre del 2018 - Esquel

Esquel volvió a marchar contra la megaminería y los cambios a la ley que la prohíbe

Una nueva edición de la marcha por el "No a la mina en Esquel" reclamó a legisladores y legisladoras chubutenses que no aprueben la zonificación para habilitar la megaminería en la provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kalewche FM 90.9, desde Esquel, Chubut

A poco de cumplirse 16 años de la primera marcha por el No a la Mina en Esquel, los vecinos de todo Chubut volvieron a marchar en rechazo a la amenaza megaminera en la provincia. La preocupación actual está centrada en la posibilidad de que la Legislatura Provincial apruebe la zonificación de la actividad extractiva, habilitando así gran parte del territorio a la explotación de oro, plata y uranio entre otros minerales.

Previo a la movilización, la Asamblea de Autoconvocados por el No a la Mina leyó un documento redactado para la ocasión que expresó: “Nuevamente estamos viviendo momentos de angustia y preocupación porque en estos días en la Legislatura chubutense pretenden aprobar la zonificación para habilitar la megaminería en nuestra provincia, sacrificando en primer lugar a la meseta, esa región históricamente postergada por los sucesivos gobiernos. A nadie pueden quedarle dudas sobre la voluntad del pueblo de Chubut que no quiere megaminería, que sabe que no obtendrá ningún beneficio económico porque las trasnacionales se llevan todas las ganancias”.

El reclamo es claro y contundente: que los diputados y diputados respeten la voluntad de la mayoría, expresada en reiteradas ocasiones y que trabajen en pos del verdadero desarrollo de las distintas zonas de Chubut. “A los diputados y diputadas provinciales, a los y las concejales, a los y las intendentes, al gobernador Mariano Arcioni le decimos que necesitamos que estén a la altura de la dignidad de este pueblo, que respeten nuestra voluntad, que eviten por todos los medios que se apruebe la zonificación, que dejen atrás la posibilidad de avanzar con la explotación minera y se dediquen a trabajar en lo que les corresponde, en el desarrollo de actividades productivas que generen trabajo genuino y oportunidades sustentables para que otro Chubut sea posible”, agregó el texto.

Ni la intensa lluvia de una fría primavera patagónica frenó el grito de cientos de vecinos por el No a la Mina, quienes se preparan para volver a movilizarse durante esta semana, a la Legislatura Provincial.

“Nos declaramos en alerta máxima y movilización permanente. Seguiremos en la calle cuando sea necesario y nos convocamos en la Legislatura el próximo 7 de noviembre para recordarles que Chubut no se vende, se defiende. No queremos megaminería en Esquel, ni en ninguna parte”, concluyó el documento ante la ovación del público presente.

 

Más Noticias