Jueves 02 de Agosto del 2018 - Esquel

Esquel: "Indiscutiblemente se indica al Estado Argentino como responsable"

Durante la movilización también denunciaron el apriete y las intimidaciones que sufrió el periodista Federico Ovidi, de FM Kalewche, esa misma mañana por parte de un grupo de gendarmes del Escuadrón 36 Esquel.

Escuchar/Descargar la lectura del documento

A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, por la tarde de ayer en la ciudad de Esquel (Chubut) hubo una importante concentración frente al Juzgado Federal de esa ciudad (25 de Mayo y San Martín), convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

Allí se leyo un documento que recordó que “el 1 de agosto de 2017 se veía por ultima vez a Santiago Maldonado corriendo junto a sus hermanos y hermanos de Pu Lof en Resistencia, departamento Cushamen, todos intentando salvar sus vidas de las balas de Gendarmería Nacional. Ocurrió en el departamento recuperado al terrateniente extranjero Benetton. Y fue una represión ilegal de la que participó el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti”.

El documento de la APDH remarcó también que la causa todavía lleva la carátula de “desaparición forzada de persona” lo que “indiscutiblemente” indica la responsabilidad del Estado. El texto continúa: “Maniobras dilatorias y encubrimiento por parte de las fuerzas de seguridad la justicia federal y los mas altos estamentos del Estado, con el Minstra de Seguridad Patricia Bullrich contribuyen a la cabeza, contribuyen a la caratula de la causa aun vigente”.

“Cuándo, cómo, donde murió Santiago, quién o quiénes participaron, son las preguntas sin respuestas” señalan mas adelante.

Un hecho no menor que se denunció durante la jornada fue el apriete y la intimidación que recibió esa mañana el periodista Federico Ovidi, de FM Kalewche (FARCO) mientras intentaba registrar desde la calle cómo Gendarmería estaba reforzando los dispositivos de seguridad ante la eventualidad de manifestaciones y/o cortes de calle.

Foto: APDH Esquel

Más Noticias