Miercoles 25 de Julio del 2018 - Tucumán

Escuelas secundarias en zonas rurales para evitar que los jóvenes migren a la ciudad

En el campo argentino hay 10.500 escuelas primarias pero solo 3.500 secundarias. Con nuevas escuelas y clases a distancia Tucumán busca ampliar la matricula.

Escuchar/descargar el reporte de Eva Fontdevila desde FM Raco.

Los especialistas aseguran que el secundario estimula el desarrollo productivo y profesional de los jóvenes y ayuda a evitar que los jóvenes migren a la ciudad, donde muchas veces, se vive en peores condiciones.

En los últimos 5 años, la matricula de jóvenes que van a la secundaria en zonas rurales duplicó a la que registraron las secundarias urbanas, con un 13,8% contra un 7%, según el informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

En Tucumán, en el último año, se abrieron 26 secundarias nuevas con una innovadora propuesta denominadas multinivel. Es decir, crearon escuelas secundarias y jardines aprovechando el edificio y la estructura de una primaria ya existente.

En el paraje Las Arquitas, un pueblo de alta montaña que se llega luego de 9 horas a caballo desde la capital, se convirtió la primaria en una escuela multinivel, y se pasó de tener tres alumnos a 20 de jardín a secundaria. El plantel docente se amplió de una maestra a 12 docentes. Asimismo los educadores hablaron con las familias para remarcar la importancia de la asistencia al colegio. Esto se repitió en Mala Mala y San José de Chasquivil.

En comunicación con FM Raco, Juan Manuel Victoria, coordinador de educación rural de Tucumán, destacó esta decisión: “Es muy importante la decisión política de sostener las escuelas y dar cumplimiento a la ley de educación 26.206″.

Más Noticias