Jueves 09 de Agosto del 2018 - Buenos Aires

Escuelas del Gran Buenos Aires en emergencia edilicia

Tras la explosión en la E.P N°49 de Moreno, los reclamos por escuelas dignas continúan y desnudan un presente de extrema precariedad de la educación pública provincial.

Escuchar/Descargar el reporte de Daniel Sambrana, desde FM Tinkunaco

A una semana de la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno que le costó la vida a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, docentes auxiliares y familias se movilizan por escuelas dignas. En Moreno directivos de todos los niveles educativos tomaron la decisión del no inicio esta semana hasta tanto no se garanticen edificios en condiciones. En San Miguel son 65 las escuelas sin clases y en Malvinas Argentinas 26. En José C. Paz más de 40 escuelas tuvieron que suspender las clases por edificios escolares inseguros.

Luego de la suspensión de clases, decisión que se tomó con las familias, se realizaron marchas a jefatura distrital y al consejo escolar para exigir que se declare la emergencia en infraestructura.

Hugo Pacheco, delgado de la Escuela Secundaria 34 de José C. Paz, dijo a FM Tinkunaco: “Por un lado, estamos bastante movilizados de manera interior por los sentimientos de bronca y de impotencia que causa el fallecimiento de dos compañeros, y por otro lado, movilizados porque llegamos a un punto límite de hartazgo por la negligencia de parte de las autoridades locales y provinciales y por la desidia y el abandono de los que se tienen que hacerse cargo de la escuela pública”.

 

Paula Jove, docente paceña de música, detalló las graves condiciones de infraestructura que “conllevan riesgo de vida”: “En la inmensa mayoría de las escuelas de música tenemos desde hace varias décadas problemas muy serios de infraestructura, escapes de gas, instalaciones eléctricas en mal estado, incluso riesgo de electrificación por filtraciones de agua que caen sobre instalaciones eléctricas, pozos ciegos que se desbordan o tienen riesgo de desmoronarse”.

El protocolo para cerrar las escuelas frente al peligro que representan para estudiantes y docentes fue difundido por el Frente de unidad Docente y sostiene comunicaciones tanto a las autoridades regionales como provinciales.

Más Noticias