Jueves 18 de Febrero del 2016 - Villa Carlos Paz

Escrache al intendente por la demora en entrega de viviendas

Vecinos y vecinas se nuclearon en la Asociación Civil Hogar Clase Media para luchar por el acceso a lotes para construir sus casas.

Escuchá/Descargá el reporte de Evelina Ramírez

Una vecina increpó al intendente Esteban Avilés por las demoras en la entrega de lotes para instalar viviendas sorteados en mayo del año pasado. El enojo parte de que la mujer, identificada como Mónica Zárraga, pertenece a una organización que desde hace nueve años esperan que el Estado cumpla con el compromiso de destinar predios para la construcción de casas. “Yo lo voté con confianza, pero él me defraudó”, manifestó.

El problema de las promesas incumplidas por parte de distintos gobiernos se arrastra desde el 2006, cuando la Nación lanzó el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas que, en Córdoba, llevó el nombre de Plan Hogar Clase Media.

En octubre de 2006 se sortearon 150 lotes. Como el plan nacional no prosperó y el gobierno de la provincia de Córdoba tampoco lo motorizó, en  2012, los vecinos y vecinas deciden organizarse y crear la Asociación Civil Hogar Clase Media para trabajar directamente con el municipio de Villa Carlos Paz el acceso a la tierra y la vivienda.

En mayo de 2015, y previo a las elecciones para renovar mandato, el gobierno de Avilés llevó adelante un nuevo sorteo. Luego de eso, no hubo más avances. Tampoco el intendente atendió los pedidos de audiencia. Cabe mencionar también que los terrenos sorteados no cuentan con servicios elementales como agua y luz.

Un informe del 2015 de la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios indicó que Argentina hay 12.2 millones de hogares y el 16% de estos pertenecen a viviendas alquiladas, lo cual equivale a dos millones de familias. Aún estarían faltando tres millones de viviendas para satisfacer las necesidades habitacionales de toda la población argentina.

Más Noticias