Lunes 21 de Septiembre del 2015 - El Palmar

Se frenó el desalojo a 60 familias rurales

ACTUALIZACIÓN // En el noroeste santafesino, un operativo buscaba sacar a familias campesinas de las tierras que habitan hace más de 40 años. El abogado Iván Bordón aclaró que la Justicia había desconocido la legislación que suspende por 5 años los desalojos en la provincia.

Escuchá el reporte de Matías, desde FM La Minga

“Pudimos resistir con dignidad y de manera pacífica esta medida judicial”,  apuntó el abogado Iván Bordón, que asiste a campesinos en su lucha por la tierra e interviene en este caso. Las familias apelaron la orden de desalojo y exigieron el cumplimiento del protocolo de actuación para estas situaciones.

“Entendemos que es una medida de desalojo ilegítima e injusta, porque viola la ley 13.334, además es una medida que está apelada (por los campesinos). Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias, defendiendo la posesión de estas familias”, había explicado Bordón antes de esta resolución, haciendo referencia a esta legislación que dispone, por el término de cinco años, la emergencia en materia de propiedad y posesión de aquellas tierras ocupadas por pequeños productores que acrediten una ocupación efectiva, pacífica, pública, continuada e ininterrumpida, del predio rural por un término superior a diez años.

Durante la mañana de hoy, se llevaba a cabo un gran operativo con la guardia rural Los Pumas, las seccionales de la región, los grupos especiales de Santa Fe y Rosario y la policía departamental de Vera y 9 de julio. “Ni los operativos contra el narcotráfico tienen características como éste”, describió el abogado.

En cuanto a las responsabilidades políticas, el abogado señaló los roles de “Gerardo Chamount, subsecretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el subsecretario de Seguridad Pública -que diseñó el operativo- el ministro (de Seguridad) Lamberto y, naturalmente, del gobernador Bonfatti que da el visto bueno para llevar adelante el despojo de la tierra de estas familias”.

La causa judicial que sustenta este nuevo intento represivo es  “ADROVER, JUAN C. / BARBERIS S/ MEDIDA CAUTELAR”,  Expte. Nº 554/2011, que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito Nº 15 en lo Civil, Comercial y Laboral de Tostado, a cargo de la Jueza HAIDE REGONAT.

 

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...