Martes 26 de Septiembre del 2017 - Nacionales

“Es de ciencia ficción pensar que los combustibles ahora van a bajar”

El economista Andrés Asiaín criticó la medida del gobierno nacional de desregular el mercado interno de los combustibles.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El Gobierno nacional comunicó que a partir del próximo 1 de octubre quedará liberado el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Andrés Asiaín denunció que «el precio va a ser totalmente un precio oligopólico fijados por empresas que tienen como rehén a los consumidores».

«La estrategia de llevar el precio de los combustibles internos al precio internacional y que se fije por la ley del mercado, no tiene razón con el costo de la producción en Argentina, que esa tiene que ser la referencia para la fijación de precios», apuntó Asiaín y agregó que «la idea de que si el precio internacional sube y baja, en Argentina tiene que pasar con la misma volatilidad que lo hace en el mercado mundial, es inestable en materia de precios y en materia de planificar una politica petrolera en mediano plazo.»

Asiaín señaló que pensar que los precios de los combustibles puedan bajar porque el mercado está desregulado es de «ciencia ficción».

«Cuando baje el precio internacional, las empresas van a incrementar sus ganancias vendiendo en el mercado interno y cuando aumente el precio internacional van a subir el precio en el mercado interno y el excedente lo van a vender afuera. Cuando el mercado está tan controlado por un par de empresas, no hay competencia», enfatizó.

Más Noticias