Martes 01 de Agosto del 2017 - Nacionales

Entregan un petitorio a Macri para exigir la libertad de Milagro Sala

La iniciativa fue impulsada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala y fue apoyada por personalidades de todo el mundo.

Escuchar/Descargar la entrevista a Estela Díaz, del Comité por la Libertad de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de Milagro Sala entrega un petitorio al presidente Mauricio Macri para exigirle la inmediata libertad de la dirigente social y diputada del Parlasur, detenida injustamente desde hace más de 500 días.

La petición reunió alrededor de 50 mil firmas, entre ellas las de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el cineasta Oliver Stone, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el juez español Baltazar Garzón, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, parlamentarios europeos, diputados del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales de todo el mundo.

En declaraciones a Radio Futura, Estela Díaz, Secretaria de Igualdad y Género de la CTA de los Trabajadores e integrante del Comité, contó que la petición dice que “se cumpla con la resolución del grupo de trabajo de Organización de las Naciones Unidas, que planteó la arbitrariedad de la detención de Milagro Sala y su inmediata libertad y a esto se suma, el otorgamiento de la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el viernes pasado”.

Díaz se refirió a la complicidad de la justicia jujeña, con el gobierno provincial y nacional para mantener detenida a Milagro: “Hay una prisión arbitraria e ilegal que la está cometiendo la justicia de Jujuy con injerencia del poder ejecutivo jujeño y con la complicidad del gobierno nacional porque hace meses que Mauricio Macri tiene una resolución de Naciones Unidas que incumple. Así que no hay independencia de la justicia y el gobierno nacional no se puede hacer el desentendido”.

La CIDH le otorgó al Estado argentino un plazo de 15 días para informar qué medidas tomó para cumplir la cautelar que establece que la dirigente social no puede permanecer en la cárcel. “Cuando asumimos compromisos internacionales, los asume el Estado Nacional que debe ser garante de su cumplimiento. Por eso la CIDH no se dirige a la justicia de Jujuy, ni al gobierno de Jujuy, sino que se dirige al Estado Nacional”, afirmó Díaz.

 

Más Noticias