Lunes 27 de Mayo del 2019 - Entre Ríos

Entre Ríos: tras el fallo de la Corte empresarios rurales quieren seguir fumigando escuelas

Luego de que hace algunos días el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos confirmara la vigencia de las distancias para las fumigaciones en las cercanías de escuelas rurales, la reacción de los empresarios no se hizo esperar.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El jueves pasado, asociaciones de productores como las Federaciones Agrarias y las Sociedades Rurales, se manifestaron con un petitorio frente al Poder Judicial, para que revean su fallo que confirmó la inconstitucionalidad  del decreto que permitía las fumigaciones en cercanías de escuelas rurales.

Entre los que estacionaron sus camionetas 4×4 frente a Tribunales, estaban Elvio Guía, dirigente de la Federación Agraria que planteó directamente cerrar las escuelas rurales, y Juan Diego Etchevehere, de la familia propietaria de los campos en donde en 2014 se encontraron trabajadores esclavizados.

La Mesa de Enlace fue recibida por el Dr. Emilio Castrillón, máxima autoridad del Superior Tribunal de Justicia, quién les dijo que si bien la producción agrícola ganadera es medular en la provincia, a la hora de elegir entre la producción y la salud optaron por la salud.

Las organizaciones ambientalistas y el gremio docente AGMER presentaron pruebas sobre los daños a la salud, así que la justicia entrerriana les propuso a los productores que traigan sus pruebas sobre la inocuidad de los venenos para que se revise la sentencia.

Por ahora, los argumentos de los productores y dueños de la tierra, son tan básicos como estos que radio Barriletes cosechó en la puerta de los tribunales: «Hay docentes que nos estarían apoyando porque en definitiva lo que se va a generar alrededor de la escuela, es cría de maleza, insectos, víboras. ¿Qué quieren? ¿Que las víboras le piquen a los chicos?»

María Fernández Benetti, integrante de la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos, desde la costa del río Uruguay, planteó una realidad productiva distinta a la que plantea la Mesa de Enlace: «Los que transitamos la provincia en el interior, sabemos que todas las zonas rurales están deterioradas y devastadas, no justamente por la prohibición de agrotóxicos porque hasta el momento se están usando a mansalva en toda la provincia. La provincia está en crisis no solo a nivel ambiental, sino a nivel productivo, económico y social. El campo no está deteriorado por las organizaciones ambientalista sino por un modelo productivo que no cierra y por una política pública inexistente».

Más Noticias

Nacionales - Martes 20 de Agosto

La red que nuclea a más de 120 radios comunitarias de todo el país, cumple este 20 de agosto 24 años de historia....