Martes 13 de Noviembre del 2018 - CABA

Enfermeras y enfermeros reclaman ser incluidos en la Carrera Profesional de Salud

En solidaridad a los trabajadores de la salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrá un paro nacional y movilización en todas las provincias el próximo 22 de noviembre.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Resistencia, desde CABA

Enfermeras, instrumentalistas y licenciados en bio – imágenes repudian la decisión del gobierno porteño de excluirlos de la Carrera Profesional de Salud y denuncian que la medida es arbitraria y discriminatoria.

Griselda Barrios, licenciada en instrumentación quirúrgica de la ciudad de Buenos Aires, explicó a FM Resistencia: «el gobierno resolvió que sigamos perteneciendo a una carrera administrativa, aunque tengamos una carrera de grado, ya que para ser licenciados tenemos que hacer tres años de tecnicatura y dos año más en la Facultad. Todos nosotros tenemos una matrícula para poder ejercer, y tenemos derechos y obligaciones. Esta matrícula está dada por el ministerio de Salud, por lo tanto pertenecemos a la salud pública».

Barrios detalló también que las instrumentadoras quirúrgicas cobran aproximadamente 2.100 pesos por una guardia de 24 horas, mientras que un profesional de la salud por una suplencia cobra 6.500 pesos.

Frente al peligro de que esta ley sirva de antecedente en el resto del país, el próximo 21 de noviembre se convoca a un paro nacional. «La movilización no sólo se va a realizar en capital federal, sino en todo el país, ya se solidarizaron con nosotros todas las provincias», expresó.

Entre otras medidas además, los trabajadores de la salud presentaron denuncias ante el INADI por discriminación y solicitan una entrevista con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Más Noticias