Jueves 07 de Febrero del 2019 - Nacionales

Energía derecho humano: “Pagar ‘lo que vale’ implica lo que las empresas quieran cobrar”

Desde la Unión de Usuarios y Consumidores contestaron las declaraciones de Aranguren y reafirmaron que los servicios públicos y la energía sí son un derecho humano.

Escuchar/Descargar el testimonio de Claudio Boada

La Unión de Usuarios y Consumidores y otras organizaciones de derechos humanos respondieron las declaraciones periodísticas del ex ministro de Energía y presidente de Shell, Juan José Aranguren, quién dijo que la energía no es un derecho y que hay que pagar por ella ‘lo que vale’.

El presidente de dicha organización, Claudio Boada, manifestó que “en primer lugar queda en claro la postura que ellos siempre tuvieron que en las audiencias públicas no atrevieron a decir tan francamente: ellos consideran que el mundo es un mercado, y dentro de ello está la energía”. A continuación dio a conocer su postura: “Esta teoría que todo está dentro del mercado es lo que lleva a decir que la energía no es un derecho humano”.

“El supuesto de ‘pagar lo que vale’ implica lo que las empresas quieren cobrar“, opinó Boada.

La energía, la comunicación, el agua, la salud, entre otras, deben tener regulaciones especiales y el Estado debe limitar la intervención del mercado para lograr un poco de equidad”, consideró y concluyó que “el mercado por sí solo concentra de tal forma que el 5 por ciento de la población tiene el 95 por ciento de los ingresos y recursos de todo el mundo. Nosotros creemos que esa distribucion inequitativa hay que romperla y generar una distribución equitativa y el acceso de ciertos bienes para todos sin importar la condición económica y poner una tarifa acorde a las posibilidades socio-económicas de cada uno”.

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