Lunes 05 de Junio del 2017 - Río Cuarto

Encuentro provincial de organizaciones del programa Puntos de Cultura

Durante dos jornadas, se reunieron distintas organizaciones culturales de la provincia de Córdoba, medios comunitarios, con el Estado provincial y municipal y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para trabajar en conjunto políticas culturales comunitarias.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio El Brote

En el marco de la reciente conformación del Consejo Cultural Comunitario, del Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó en la ciudad de Río Cuarto el primer encuentro provincial de las organizaciones sociales que integran el programa Puntos de Cultura.

A lo largo de dos jornadas se reunieron distintos centros culturales, grupos de teatro comunitario, bibliotecas populares y medios comunitarios de toda la provincia junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Subsecretaria de Cultura del municipio local y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), para trabajar en una agenda de temas y actividades sobre el trabajo cultural comunitario. De esta manera, se comenzó a trabajar en conjunto con los distintos gobiernos la planificación de políticas culturales comunitarias a largo plazo.

Maximiliano Sanchez de la Fundación “Globo Rojo” de la ciudad de Villa María, se refirió al trabajo conjunto con el Estado: “Nosotros desde las instituciones culturales siempre queremos que el estado esté más presente porque entendemos a la educación y a la cultura como derechos del ciudadano.”

A partir de este primer encuentro provincial, las organizaciones que integran el programa Puntos de Cultura, organizadas en regionales, podrán articular, trabajar y fortalecerse territorialmente. Además se abrirá una mesa de trabajo junto a la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial, las distintas universidades de Córdoba y las organizaciones sociales.

Pablo Riveros, integrante de Semilla del Sur en la Comisión Nacional de Puntos de Cultura y del Consejo Nacional de la Cultura Viva Comunitaria sostuvo que en las jornadas “pudimos visibilizar el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias en los territorios”.

Julián Linares, de la histórica Biblioteca Evaristo Segat de Río Cuarto, destacó este encuentro “sirvió para que se acerquen organizaciones que no son puntos de cultura pero se autodenominan así, y los reconocemos así para trabajar esta red en conjunto.”

El próximo encuentro regional, donde participaran puntos de cultura de Entre Ríos y Santa Fe será a fines de Julio en la ciudad de Córdoba. Allí se trabajará sobre la idea de un banco de producciones y un mapeo de las organizaciones sociales de toda la provincia que trabajen cultura comunitaria.

Puntos de cultura, que congrega a más de 650 organizaciones sociales, es la expresión un programa que apuesta a potenciar las experiencias comunitarias pero también a pensar las políticas culturales públicas a largo plazo entre las organizaciones y el Estado. Enrique Alcoba, director del Departamento de Arte y Cultura de la Secretaria de Extensión de la UNRC e integrante de la Academia de Bailes “Abriendo Surcos” señaló que “Puntos de Cultura nos habilita a seguir pensando y a seguir soñando”.

Más Noticias