Lunes 17 de Diciembre del 2018 - Quilmes

Encuentro por una navidad sin presos ni presas políticas

Fue un encuentro cultural convocado por el Foro por la Libertad de los presos/as políticos/as reunió en Quilmes a militantes populares y ex detenidos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Ahijuna, desde Quilmes

Este domingo los organismos de derechos humanos agrupados en el Foro por la Libertad de los presos/as políticos/as realizaron un encuentro cultural que contó con la presencia de militantes populares y ex detenidos.

Estuvo presente Luis D’elía quien se alegró por permanencia fuera de prisión de Amado Boudou y dijo que el 2019 será un año bisagra. “En la calle y en las urnas hay que derrotar a esta banda mafiosa y ladrona que nos gobierna”, expresó.

El mundo esta en manos de las corporaciones financieras mundiales. Esos tipos no quieren mas democracia ni mas estado nación en ningún lado (…) Este presidente que tenemos es parte de esa mafia. Es importante que los militantes del pueblo tengamos bien caracterizada la etapa para no cometer errores de análisis”.

Además llamó a construir la unidad del campo del pueblo y recordó a Néstor Kirchner como ejemplo: “Hace unos 16, 17 años le preguntamos a Néstor Kirchner qué hacía y le pedimos explicaciones por el pacto de unidad con Duhalde. Y hoy, llegamos a decir que Néstor tenía razón y se pudo hacer lo que se hizo porque se hizo ese pacto”.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el pasado 12 de noviembre la condena de D’elía por la toma de la comisaría de La Boca en el año 2004, pero hasta el momento no quedará detenido hasta que no se pronuncie la corte.

“Tenemos las condenas periodísticas a líder populistas y después vienen las condenas judiciales de los jueces federales entrenados por el Departamento de Estado. Hay que ser conscientes de la etapa en las que estamos, mucho mas sofisticada, donde eligen los enemigos” advirtió el dirigente social.

Diego Barreto, ex Secretario de Tierras en Salta, y presidente de la agrupación política MILES de esa provincia, fue junto con Milagro Sala, el detenido por más tiempo durante el macrismo. En el acto contó como el Gobernador Juan Manuel Urtubey negoció su prisión en su pacto con el Gobierno. “A mi me detuvieron un mes después de la detención de Milagro Sala. Urtubey nos convocó en su nuevo plan de gobierno y nos propone ser parte de un gobierno que iba a apoyar al gobierno de Macri. Yo y varios compañeros nos opusimos a eso, mas allá de que éramos parte del gobierno de Urtubey. En eso, me proponen impunemente vincularlo a Luis D’elía en alguna causa de corrupción a lo cuál me puse”, relató.

Barreto fue indicado como jefe de una asociación ilícita. Él mismo denunció que “era insostenible la causa que se había armado”. “Me dilataron el juicio mas de un año estando detenido, dos años y nueve meses. Cuando se hizo el juicio quedó manifiesta la verdad: no hubo absolutamente ni una sola persona que haya dicho que había cometido algún acto delictivo respecto a la distribución de la tierra”, sostuvo.

Diego Barreto, después de estar casi tres años detenido y siete meses aislado sin ver a ningún familiar fue absuelto de todo cargo. “Hoy tengo que celebrar que en Salta hay jueces que no se dejaron apretar, ni amedrentar y decidieron en función de lo que había en la causa, donde no existía ninguna prueba“, expresó.

La jornada siguió con los testimonios de Carlos Kirchner desde prisión y el pedido de libertad por los casos de detenciones políticas que incluyó a Milagro Sala, Facundo Jones Huala y el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...