Viernes 14 de Julio del 2017 - CABA

"La radio comunitaria está donde es necesaria la comunicación y no solamente donde es rentable"

Así lo sostuvo el vicepresidente de FARCO, Daniel Fossaroli, en la jornada de la que participó esta organización junto a otros medios de comunicación popular. Allí abordaron las problemáticas del sector en el nuevo contexto político, entre otras cuestiones.

Ayer en el Anexo del Congreso de la Nación se realizó el Décimo Encuentro de Medios Comunitarios de Comunicación Social, en el marco del Ciclo de Formación en Economía Popular: “Desafíos y horizontes para un pueblo trabajador sin excluidos”.

Las jornadas son organizadas por el bloque de Diputados Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Red de Asistencia Técnica a la Economía Popular (RATEP). Los objetivos de los seminarios son contribuir a la generación de políticas públicas para el desarrollo de la economía popular, promover derechos laborales para los trabajadores del sector, debatir sobre problemáticas de este sector en el actual contexto político y social, intercambiar experiencias, entre otros.

En el debate estuvieron presente el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el canal comunitario Barricada TV y la revista Hecho en BsAs.

20045976_10213961742221435_454781991_nEl vicepresidente de FARCO, Daniel Fossaroli, contó que “somos una red que tiene mas de 100 radios distribuidas en todo el país, diversas en su modo de gestión, orientación social, en su realidad política y territorial. Farco hoy tiene dos herramientas de trabajo que son fundamentales: el Informativo Farco que se produce entre integrantes de la red y lo repiten más de 250 radios en todo el país y la agencia de noticias”.

También se refirió a la coincidencia de Farco con la economía popular: “Somos radios que no tienen patrón, no hay una relación de dependencia entre obrero y patrón. La radio comunitaria está donde es necesaria la comunicación y no solamente donde es rentable, hay en el monte, en un barrio pobre, en las comunidades indígenas, en el medio del campo”.

Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional y responsable del área de Formación de FARCO y periodista de Radio Encuentro de Viedma dijo que “estamos defendiendo un modelo comunicacional y disputando un proyecto político. Cuando defendemos la democratización de la comunicación como derecho humano, no es defender solamente a los medios comunitarios. Cuando disputamos los modelos de comunicación, estamos disputando la forma de hacer por un determinado modelo económico y de país.”

“Hoy estamos en un escenario distinto al de los 90, cuando hacer comunicación comunitaria era ilegal, no había cátedras de comunicación popular en universidades, ni políticas públicas que apoyaran estos medios, ni la masividad de Internet. Entonces, nos preguntamos cuál es rol de nuestros medios en este nuevo escenario y quiénes son nuestros aliados, cuando el Estado se corre”, agregó la periodista.

Guillermo Caviasca, de Barricada Tv expresó que “la comunicación es un territorio en el cuál las clases dominantes siguen teniendo mucha fuerza y cada vez tienen más entidad”.

El comunicador contó como surgió el canal comunitario Barricada TV y lo definió como una “herramienta del pueblo trabajador, de los oprimidos las clases populares, las causas nacionales y patrióticas. Siempre tuvimos la necesidad de que las org populares y clases populares contaran con medios propios y no sólo intentar penetrar los medios del enemigo. La idea de barricada es la idea de trinchera, pelear en cada terreno, ir construyendo y ganado espacio en los diferentes frentes de lucha”.

Patricia Merkin, editora de la revista Hecho en Buenos Aires, distribuida exclusivamente por personas en situación de calle que a través de la venta tienen un ingreso digno, contó que “estamos en la calle vendiendo un medio de comunicación, cuando podríamos vender cualquier otra cosa, pero elegimos eso porque entendemos la comunicación como un instrumento de transformación social.” 

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