Jueves 12 de Julio del 2018 - Córdoba

Encuentro multisectorial ante el vaciamiento de los medios públicos

Participaron organizaciones sindicales, sociales, periodistas y redes de medios comunitarios, entre otros. El objetivo fue el repudio a os despidos masivos y el achicamiento de los medios que administra el Estado.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Ronda, desde Colonia Caroya

Este martes en el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CISPREN) se realizó una asamblea multisectorial en defensa de la democracia comunicacional, por la libertad de expresión y contra los despidos en los medios públicos.

Algunas de las preocupaciones que se manifestaron giraron en torno a los 357 despidos en la agencia de noticias Télam, el achicamiento y recorte en Radio Nacional y en los SRT (Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba).

María Ana Mandakovic, Secretaría General del CISPREN, aseguró que “el derecho a la información de la sociedad es lo que estamos poniendo en juego con esta crisis”, y agregó que “se agudiza mucho más cuando un gobierno pretende avanzar contra los medios públicos y vaciarlos”.

“Hay una política económica del gobierno de vaciar los medios públicos” denunció Mandakovic. Y continuó: “Este problema que tenemos con los medios públicos, que tiene que ver con el despido masivo e irracional de los compañeros de Télam, el desmantelamiento de las emisoras del interior del país Radio Nacional, y el avasallamiento a la calidad de la producción de contenido, pone en una situación delicada a los trabajadores de prensa”.

Se estima que desde 2016 unos 3 mil trabajadores de la prensa en el país perdieron sus puestos. Desde el CISPREN reportan más de 500 pérdidas de empleo en Córdoba.

En cuanto a la práctica periodística en Córdoba, trabajadores de la prensa explicitaron las situaciones de censura y autocensura que suceden y denunciaron el ocultamiento de la realidad que practican a diario los medios hegemónicos. Al respecto, Tri Herdia del colectivo Más Democracia y parte del equipo de comunicación de la Mesa de Derechos Humanos, comentó que “no se puede decir realmente lo que se piensa porque las empresas tienen una relación política con el actual gobierno nacional, que hoy hace la pauta publicitaria, los aprietes, la censura de voces” y destacó por otro lado destacó “los medios alternativos tienen una mayor autonomía respecto de qué decir”.

Por otro lado, los y las participantes de la asamblea manifestaron la preocupación y rechazo a las gravosas concesiones a los grupos monopólicos como ha sucedido con la fusión de Cablevisión y Telecom, atentando contra la pluralidad de voces y la soberanía informativa.

La Multisectorial en defensa de la democracia comunicacional acordó llevar adelante acciones coordinadas para que la ciudadanía conozca y se informe sobre la problemática. La secretaría general del CISPREN agregó que “tenemos que empezar a discutir y trasladar este tipo de debates a la sociedad para que se pueda entender que los trabajadores de prensa y de la comunicación no podemos ser la variable de ajuste de este modelo perverso que estamos teniendo”.

Además explicó que “la función del periodista trasciende el trabajo en cualquier empresa, sino que tenemos una función social determinante que tiene que ver con como producimos información para que la comunidad en general y la sociedad pueda tomar decisiones”.

Participaron de la reunión, integrantes de la comisión directiva del CISPREN, referentes de otras organizaciones sindicales y sociales, miembros de la Coalición por una Comunicación Democrática Córdoba, radios comunitarias de FARCO y otros medios populares, periodistas y comunicadoras y comunicadores independientes.

Más Noticias