Lunes 18 de Septiembre del 2017 - San Martín de los Andes

Encuentro de radios comunitarias de la Patagonia

Se llevó a cabo este fin de semana en el barrio intercultural de San Martín de los Andes, organizado por FARCO.

En el marco de una serie de encuentros de formación que viene realizando el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), este fin de semana se llevó a cabo el encuentro en la región patagónica. El mismo tuvo lugar en FM Pocahullo, ubicada en el Barrio Intercultural, de San Martín de los Andes.

Este encuentro “busca fortalecer los procesos internos de los medios y aportarle conocimiento a los procesos de redes locales y regionales”, señala la convocatoria. El programa incluyó temáticas como comunicación comunitaria con identidad; nuevas tecnologías y desafíos; construcción en red de la comunicación popular, entre otras.

Las jornadas contaron con el apoyo y la participación de otras organizaciones sociales como el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y organismos como la Defensoría del Público y el INTA.

El presidente de FARCO, Pablo Antonini, dijo que “fue una experiencia increíble por la cantidad y la diversidad de participantes, las problemáticas que se abordaron y el compromiso de seguir construyendo comunicación con identidad”, y destacó que “la deuda que mantiene el Estado con el sector ha impactado en las radios,  así como también la suspensión de políticas publicas que estaban ayudando a montar radios en manos de las comunidades”.

“El compromiso es seguir construyendo regionalmente la red, seguir encontrando las maneras y las estrategias para generar espacios comunes de encuentros y formación”, afirmó.

Maitén Cañicul, de la FM Che Comunitaria de Junín de los Andes, dijo que fue una instancia de encuentro en la que “nos sorprendimos de ser tantos, y del trabajo enorme que hace cada medio en su territorio y con una fuerte convicción de que sin medios comunitarios, no hay democracia posible”. 

“Nos llevamos el mensaje de que somos muchos, que estamos organizados y que vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la comunicación y aportando a las luchas de nuestro pueblo”, apuntó.

Ailín, integrante de FM La Arriera, la radio comunitaria de la Mesa Campesina de Chos Malal, señaló que “estos dos días fueron para renovar fuerzas y energías. Me llevo muchísimas ideas para seguir pensando una comunicación diferente.”

Aníbal, de FM Peuman Hueche, radio de la  Comunidad Mapuche Colipilli, contó que en la comunidad “todavía no tenemos teléfono, la gente acerca un papel escrito, incluso todavía existe la señal de humo”.

En el mismo sentido, Marcos, de la FM Nehuen Hueche, de la comunidad Mapuche Linares, contó que llevan 12 años en el aire y que una de las dificultades que padecen es que “no disponemos de señal de Internet ni de celular se nos hace difícil llevar la información a nuestra comunidad.”

“Estamos a la espera del pago de proyectos que nos adeuda el Estado para seguir mejorando la radio y que no está cumpliendo”, agregó Marcos.

Fabián, de FM Los Coihues, de Bariloche, hizo un balance positivo de las jornadas y agradeció la posibilidad de participar del espacio.

Ver imágenes del encuentro

 

Más Noticias