Sábado 24 de Noviembre del 2018 - Huerta Grande

Encuentro de Mujeres Sindicalistas: "Queremos militar el sindicalismo desde una perspectiva feminista"

En Huerta Grande, Córdoba, se realiza el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Entre los principales objetivos, están consolidar la unidad y hacer frente a las políticas de ajuste del gobierno macrista.

Este sábado 24 de noviembre se realiza en Huerta Grande, Córdoba, el Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas con la consigna «Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI». Los encuentros anteriores se realizaron en las localidades bonaerenses de Moreno y Pilar.

La propuesta de volver a reunirse surge con el propósito de «profundizar la unidad y continuar con la fuerza necesaria para hacer frente a las políticas de un gobierno profundamente neoliberal y patriarcal».

En diálogo con Radio Gráfica, Laura Navarro, secretaria gremial de SatSaid Mendoza, explicó que el espacio «mujeres sindicalistas» ha sido la llave para llevar el feminismo a las organizaciones sindicales. «Muchas mujeres quedamos reducidas a militar el feminismo nada más que en organizaciones feministas, y nosotras queremos militar el sindicalismo desde una perspectiva feminista», expresó.

«Mi expectativa es que se sienten las bases para que mujeres sindicalistas esté en cada provincia de la República Argentina y se nos de respaldo para crecer», mencionó Navarro.

Además agregó que «para nosotras es más fácil lograr la unidad. Porque nuestra bandera que es el feminismo, es transversal a todas las organizaciones sindicales».

Consultada sobre los desafíos de ser mujer sindicalista, Navarro manifestó: «Después de muchos análisis, entiendo que la principal barrera es que contamos con un universo acotado para encontrar compañeras que quieran ser representantes sindicales. Las mujeres no tenemos un 50 por ciento de cupo laboral en las empresas, entonces es muy difícil que las pocas compañeras que hay se quieran involucrar con el sindicalismo». En ese sentido planteó que una de las soluciones es que «haya 50 por ciento de trabajadores hombres y 50 por ciento trabajadoras mujeres en las empresas».

Georgina López, de la Asociación Bancaria y secretaria de derechos humanos de la CGT Regional Zárate-Campana, contó sus expectativas para este encuentro: «Somos muchas las que nos vamos a juntar y vamos a debatir. Esperamos poder llevarnos herramientas para poder afrontar todas estas políticas de ajuste que nos vienen golpeando a las mujeres». Por su parte, Débora Spínola, integrante del mismo gremio, que conduce Sergio Palazzo, manifestó: «No solamente esperamos estar en debate con las compañeras, sino también esperamos consolidar la unidad que tanto se requiere para combatir las políticas neoliberales del macrismo. Para el 2019 esta unidad es determinante».

Las Mujeres Sindicalistas destacan también que el encuentro se realice en Huerta Grande, donde en 1962 el movimiento obrero reunido en un histórico plenario nacional presentó su Programa. «Programas históricos como el de Huerta Grande asentaron la verdad de que el sindicalismo argentino tiene un proyecto de país en cuyo modelo económico, cultural y social, las trabajadoras y los trabajadores somos parte fundamental para que Argentina sea justa, libre y soberana», reivindicaron.

Programa Mujeres Sindicalistas

Más Noticias