Domingo 06 de Octubre del 2019 - Patagonia

Encuentro de candombes en La Patagonia

Por primera vez se unirá el Encuentro Nacional de Candombes y el Encuentro Patagónico de Camdombes, en un solo gran encuentro en San Martín de los Andes.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO de FM Che Comunitaria desde Junín de los Andes, Neuquén

Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el 13° Encuentro Nacional de Candombes en San Martín de los Andes junto al Encuentro Patagónico de Candombes, un encuentro autogestivo donde se compartirán ritmos y bailes, pero también las vivencias y problemáticas de cada región.

FM Che Comunitaria habló con Alejandro, organizador del Encuentro, que contó como se generó este Encuentro: «Fue en una reunión que se hace en la provincia de Córdoba, en dónde un grupo de compañeros y compañeras tocando y aprendiendo el ritmo y el conocimiento del tambor, decidieron hacer un encuentro y una convocatoria a nivel nacional. Esto fue replicándose a lo largo de los años, hasta el día de hoy que llegamos a 13° Encuentro en San Martín de los Andes, y es una experiencia dentro del candombe y los movimientos sociales y políticos de Argentina, muy importante».

Otra de las organizadoras, Anahí, señaló que «con el espíritu de reunir a la familia candombera que habita las tierras patagónicas se empezó hace 10 años a organizar un espacio de compartida, una vez al año, que es itinerante y autogestivo».

Este año y por primera vez, se dará la fusión de los dos encuentros, durante el mes de noviembre y a lo largo de tres días de expresión y compartidas, las comparsas de Junín y San Martín de los Andes serán anfitrionas de la fiesta candombera.

«Este año decidimos unificarnos y trabajar en conjunto (…) La temática de este encuentro es la defensa del territorio y del agua porque en la zona que nos encontramos los intereses económicos e inmobiliarios han dificultado la vida de comunidades originarias de acá, y cómo somos parte de acá queriamos darle ese tono«, explicaron.

Al finalizar el encuentro, todos y todas las candomberas hacen un desfile dónde invitan a la comunidad a participar: «Vamos a hacer una llamada de la cual están todos invitados».

Escuchá/descargá el Expreso FARCO completo

Más Noticias