Jueves 15 de Agosto del 2019 - Río Negro

En Viedma se realizan las I Jornadas de Agroecología de la Norpatagonia

Las jornadas proponen conocer experiencias que vienen realizando un proceso de transición hacia la agroecología en la producción.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Organizadas por comunidades de productores y consumidores junto a instituciones locales como las universidades, la estación local de INTA, el Instituto para el Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro, entre otras, las Jornadas de Agroecología de la Norpatagonia proponen conocer experiencias que ya se vienen llevando a cabo, compartir y debatir los desafíos de proyectar un desarrollo agoecológico en la Norpatagonia.

«Estas jornadas surgen como resultado de un trabajo colectivo y comunitario  que venimos realizando hace mas de dos años en nuestra zona. Lo organizamos desde el Colectivo Agroecologico  de la Comarca Viedma y Patagones, integrado por varias instituciones, organizaciones y productores» explicó  Mariana Arregui, integrante del colectivo, a Radio Encuentro.

Su par, Guillermo Vera, explicó que «desde hace dos años las iniciativas de transición hacia la agroecología empezaron a socializarse entre los productores hortícolas de la zona. Hemos logrado invitar y que se entusiasmen mas familias».

Como no podemos hablar de agroecología sin hablar del acceso a la tierra, es necesario aclarar que como pasa en la mayoría de los lugares del país, las familias agricultoras que están en transición agroecológica, alquilan las chacras en las que trabajan. Eso implica muchas veces permanencia por tiempos acotados, y tener que mudarse luego a otros campos, en los cuales hasta ese momento se producía con veneno.

Vanda Inowski, del colectivo agroecológico de la Norpatagonia, que organiza las jornadas que se están realizando desde ayer, manifestó: «No es un problema sólo de los productores, que son los arrendatarios que están sometidos a esa situación, es también un problema de los consumidores que ellos tengan acceso a la tierra, una tierra donde puedan permanecer y hacer el proceso de transición agroecológica».

Más Noticias