Lunes 04 de Junio del 2018 - Viedma

En Viedma el Ni una Menos fue por Silvia Vasquez Colque a un año de su desaparición

En Viedma el reclamo principal fue por Silvia Vasquez Colque, desaparecida desde el 4 de junio de 2017. Su familia viajó desde Bolivia para participar de la marcha

Escuchar/Descargar las palabras que se leyeron en las paradas de las marchas

Al igual que en otras ciudades del país, en Viedma, Río Negro, las mujeres salieron este domingo a la calle a gritar “¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!”. La marcha a Plaza San Martín contó con la presencia de la mamá y la hermana de Silvia Vasquez Colque, desaparecida desde el 4 de junio de 2017. Ambas lograron llegar desde Potosí, Bolivia, gracias a la ayuda de Mujeres Organizadas de la Comarca, junto a otras organizaciones, vecinas y vecinos de Viedma.

El movimiento de mujeres y varones dispuestos y dispuestas a vivir una vida sin violencias crece con fuerza. Sin embargo, los feminicidios no cesan. Nos matan, nos violan, nos golpean, nos insultan, nos oprimen, nos desaparecen. Pero algo ha cambiado. Ya nos callamos más. No somos indiferentes al relato de nuestras hermanas. No nos resignamos. No aceptamos”, señalaron en la apertura de la marcha.

“Mañana se cumple un año de la desaparición de Silvia Vásquez Colque. Un año que seguimos esperando que la Justicia, la Fiscalía, la Policía, el Consejo Provincial de la Mujer y el gobierno de Río Negro den alguna respuesta. La estamos esperando como mujeres, como compañeras, la está toda la comunidad. Pero sobre todo, la espera su familia, que hoy, por primera vez en este año de angustia y desesperación, está aquí junto a nosotros”, continuaron.

Las mujeres organizadas de la Comarca informaron también que “según la investigación judicial, el último que la vio es su ex pareja con quién salió la noche en que desapareció. Ese mismo hombre la había apuñalado unos meses antes. Pero para la fiscal Paula Rodríguez Frandsen no hay motivos para imputarlo. Tampoco sigue otra línea investigativa y la causa prácticamente no avanza”.

Y remarcaron que “Silvia falta desde hace un año pero empezó a desaparecer mucho antes”.

“Comenzó a desaparecer cuando desde el centro de salud pidieron la intervención de Desarrollo Social y por las falencias propias de ese Ministerio no atendieron su situación ni la de sus hijos, como le pasa a tantas familias en Viedma y en toda la provincia. Siguió desapareciendo cuando su ex pareja la apuñaló y el Consejo Provincial de la Mujer no la contuvo ni la protegió. Desapareció cuando su familia y sus vecinas perdieron su rastro y desaparece cada vez que la Justicia la revictimiza, cada vez que se dedican a investigar qué tipo de madre es, en lugar de investigar qué le hicieron y dónde está“, explicaron.

La movilización partió del mural por Silvia V. Colque y tuvo paradas en Fiscalía, el Consulado Boliviano, el Ministerio de Desarollo social y finalizó en la plaza San Martín, donde se leyó un documento elaborado en conjunto por diversas organizaciones de la comarca, con los principales reclamos y reivindicaciones de los colectivos de mujeres e identidades disidentes.

 

Más Noticias