Viernes 08 de Marzo del 2019 - Rosario

La UOM Rosario presentó al municipio una propuesta para promover el empleo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario acercó al municipio una alternativa para que empresas carroceras de la región produzcan las unidades que abastecerán a la flota de colectivos del transporte urbano de pasajeros.

Escuchar/Descargar la entrevista a Pablo Cerra

En los últimos días se conoció el cierre de la fábrica Metalpar que dejó a más de 600 trabajadores en la calle. Dicha fábrica es la que producía las carrocerías para los colectivos urbanos del país. Este hecho no escapa a la ciudad de Rosario, ya que las unidades del sistema de transporte urbano de pasajeros eran provistas por la empresa. Ante esto, desde la UOM Rosario, se acercó una propuesta para que las fábricas de carrocerías de la ciudad y la región se hagan cargo de la producción.

La semana pasada, integrantes de la entidad gremial mantuvieron un encuentro con los representantes empresarios y con funcionarios del municipio rosarino. La iniciativa presentada tiene que ver con promover a las empresas carroceras de la región como productoras de las carrocerías para abastecer el recambio en las unidades de colectivo para la ciudad. Esto provocaría en primer lugar una reconversión parcial de las fábricas ya que las ubicadas en esta zona del país producen carrocerías para micros de larga y media distancia. Por otra parte, se estaría incentivando a la contención y preservación de empleos en la región ya que reactivaría la producción local.

Uom Rosario Empleo

Ante este panorama crítico, el asesor legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, indicó que estas acciones van más allá de las funciones específicas de un gremio, pero que la coyuntura los obliga a estar movilizados y proactivos en pos de la defensa del empleo rosarino.

“Si bien es verdad que las carroceras que hay en la zona producen colectivos para mediana y larga distancia, no urbanos, consideramos que si se aplica el ingenio e incrementando herramientas crediticias se puede reconvertir alguna producción dentro de las fábricas y generar que ese trabajo quede acá definitivamente. Esto es importantísimo que en un escenario de crisis profunda en todos los sectores y fundamentalmente en el carrocero“, expresó Cerra.

Las políticas económicas del gobierno nacional afectan seriamente a la producción nacional, en la actualidad son más de 6 mil trabajadores los que se encuentran dentro de empresas que se declararon en proceso preventivo de crisis.

Más Noticias