Jueves 02 de Noviembre del 2017 - Nacionales

En todo el país pidieron verdad y justicia por Santiago Maldonado

A tres meses de la última vez que se vio con vida a Santiago Maldonado, hubo concentraciones en las plazas de todo el país y el mundo para pedir el esclarecimiento de la desaparición y asesinato de Santiago.

La convocatoria central fue en la histórica Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, dónde se concentraron más de 100 mil personas. Sergio Maldonado, fue el único orador y desde el escenario reclamó saber “qué pasó con Santiago” y “quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y su muerte.” (Ver aparte)

Testimonios desde distintos puntos del país

Paraná, Entre Ríos

Paraná, Entre Ríos

Desde la movilización en Paraná, Entre Ríos, Emanuel Aguirre, integrante de Hijos, dijo a Radio Barriletes que “a pesar del cerco mediático sobre lo que sucedió con Santiago, hay una gran cantidad de gente movilizada.”

“Con esta campaña de los medios hegemónicos uno piensa que la gente se puede quedar en su casa. La primera pregunta que nos hicimos fue dónde está Santiago, ahora que lo encontramos sin vida, tristemente, queremos saber qué pasó con él”, manifestó.

Desde Córdoba, Radio Sur dialogó con Emiliano Fessia, director del Espacio para la Memoria La Perla y miembro de Hijos Córdoba, quién aseguró: “indudablemente el cuerpo de Santiago apareció después de las movilizaciones contra las operaciones de medios y manipulaciones políticas.”

Después de 40 años de lucha por memoria, verdad y justicia, el militante reafirmó que “esto tiene que terminar con verdad, justicia y castigo para quiénes cometieron este tremendo hecho.”

“La justicia se hace cuando el pueblo mayoritariamente va revelando las mentiras y participa en algo que nos duele a todos: no puede haber una desaparición y asesinato en democracia por una represión política”, agregó.

Ciudad de Córdoba

Ciudad de Córdoba

Luis Baronetto, ex preso político y ex Secretario de Derechos Humanos de la municipalidad de Córdoba capital, recordó que Santiago fue asesinado por sumarse a la lucha de los mapuches por sus tierras.

“La juventud siempre es franca a la lucha por la justicia, y en este caso puntual, Santiago se sumó a la lucha por la tierras de las comunidades mapuches”, apuntó.

En declaraciones a Radio La Leñera, desde Mendoza Eugenio París, militante de derechos humanos, resaltó la importancia de estar marchando: “La única manera de frenar la avanzada antipopular, que como dicen muchos vienen por todo, es estar en la calle.”

París dijo que las organizaciones en unidad tienen que encontrar la verdad de lo que pasó con Santiago. “De ahora en más, nos van a seguir mintiendo de manera descarada, como hicieron hasta ahora. Hay que tener el temple necesario, como lo han tenido los organismos de derechos humanos durante 40 años, luchando para tener justicia, esto va a ser algo parecido, y necesitamos estar unidos”, expresó.

Desde la marcha en San Juan, Jorge Rodríguez, subsecretario de derechos humanos de la provincia, afirmó al móvil de Radio La Lechuza que “si el gobierno no esclarece lo que pasó con Santiago, se va a desgastar el contrato social, que fue avalado en las últimas elecciones, pero que ya está a punto de romperse por las medidas económicas que ha anunciado recientemente.”

Desde Santiago del Estero, Luis Garay, ex preso político, y presidente de Instituto Espacio de la Memoria, sostuvo que “mas allá de las versiones que han diseminado por los medios oficialistas, seguimos considerando que es una desaparición forzada de persona y que el Estado tiene que dar respuesta.”

También señaló que el gobierno busca garantizar la impunidad, montando maniobras dilatorias para no decir la verdad y apoyándose en el éxito que tuvieron en las elecciones.

Más Noticias