Lunes 18 de Diciembre del 2017 - Nacionales

En todo el país hay cortes, paro y movilización contra la reforma previsional

Los sindicatos y movimientos sociales se manifestarán hoy en todo el país en rechazo a la reforma previsional. La jornada nacional de lucha tendrá su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, donde se marchará al Congreso Nacional, que permanece vallado desde la tarde de ayer. Informes desde Rosario, Neuquén, Mendoza, Viedma, La Rioja y Pergamino.

Hoy el gobierno nacional intentará avanzar con la reforma previsional que le recorta cerca de 100 mil millones de pesos a los jubilados. Luego del fracaso de la sesión de jueves pasado, desde el oficialismo están seguros que tendrán quórum para luego aprobar la reforma previsional.

En ese marco, los sindicatos agrupados en la Corriente Federal de los Trabajadores, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma realizan un paro nacional y confluirán con los movimientos sociales, como CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, en una gran manifestación al Congreso Nacional a partir del mediodía. En tanto, la CGT anunciará esta mañana los alcances del paro nacional previsto para las 12 horas. Desde ayer, la zona del Congreso permanece vallada y habrá un operativo a cargo de la Policía de la Ciudad.

Las medidas de lucha de los sindicatos y las organizaciones sociales se replicarán en distintas ciudades del país.

En Rosario y Cordón Industrial santafecino adhieren masivamente a la movilización contra la reforma previsional. En la zona se esperan alrededor de 10 cortes de rutas durante toda la jornada y manifestaciones en diferentes localidades con epicentro en Plaza San Martín de la ciudad de Rosario, desde las 12 horas, donde concentrarán organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El gremio docente provincial, AMSAFE, adhiere al paro nacional de 24 horas convocado por CTERA. Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también se suman al paro y movilización. Además, desde primera hora del día de hoy, se llamó a acompañar a los trabajadores de Fábrica Militar en Fray Luis Beltrán, ante la presencia masiva de prefectura en la planta.

Escuchar/Descargar el informe de Flavia Campeis, desde FM Poriajhú

En la ciudad de Neuquén, la CTA convoca a realizar esta mañana un abrazo simbólico en la sede de la Anses, y luego marchar al monumento San Martín, donde confluirán con organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos para expresar el rechazo a la reforma previsional.

En tanto, en el Obispado de Neuquén se reunirán el gobierno provincial y representantes de ATE, luego de tres días de represión consecutiva la semana pasada. Ambas partes fueron convocadas por el Obispado y la Defensoría del Pueblo de Neuquén en un intento de mediar en el conflicto.

Escuchar/ Descargar el reporte de Marcelo Pascuccio

En Mendoza, la CGT junto a las dos CTA y los movimientos sociales convocaron a una concentración frente a la casa de gobierno provincial desde las 12 horas en el marco del paro general.

En Río Negro se da una situación particular, porque el gobernador Alberto Wereltineck pertenece a un partido provincial que no tiene representantes en el Congreso Nacional. Sin embargo, el gobernador viene apoyando y manifestándose a favor de las reformas impulsadas por el macrismo. En Viedma, habrá una concentración a las 12 horas en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno.

- Informe de Mayra Santacruz, desde Radio Encuentro

En La Rioja la concentración será esta mañana en la Plaza 25 de Mayo. El marco de unidad se había dado la semana pasada y se espera que hoy, la convocatoria sea aun mas amplia.

Por la provincia hay cinco diputados nacionales, que ya expresaron sus posturas. Los tres diputados que integran Cambiemos, votarán a favor del ajuste a los jubilados, y los que integran el peronismo votarán en contra.

– Informe de Alejandro Romero, desde El Yunque

En la localidad bonaerense de Pergamino, convocan a concentrarse desde las 10 de la mañana en Peatonal San Nicolás y Pueyrredón. Además los gremios de la ciudad se suman al paro y confluirán en la gran marcha que se hará al mediodía en la ciudad de Buenos Aires, al Congreso Nacional. Uno de ellos es la seccional local del Suteba, que se plegará al paro nacional convocado por la federación docente CTERA.

Maria Luiza Mazzola, su secretaria general, manifestó que “el SUTEBA como sindicato de base de CTERA y De CTA de los Trabajadores se suma a la jornada de paro y movilización hacia el Congreso, para frenar el ajuste y el saqueo a los jubilados presentes y futuros, y para resistir el plan sistemático de empobrecimiento de los mas vulnerables de la sociedad, como los niños y niñas que perciben la Asignación Universal por Hijo, los discapacitados, los jubilados”.

- Informe de Fabián Ortiz, desde La Posta de Pergamino

Más Noticias

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...