Viernes 14 de Septiembre del 2018 - Nacionales

“¿En qué se la gastan?”: Nuevo reclamo al Enacom por los fondos para medios comunitarios

En un pronunciamiento, las redes de medios comunitarios advirtieron el ahogo financiero que sufre el sector.

Escuchar/Descargar la entrevista a Pablo Antonini

Las redes de medios comunitarios agrupadas en el espacio Interredes – FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena– emitieron esta mañana un pronunciamiento en el que vuelven a advertir que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retiene los fondos de fomento para el sector, establecidos en la Ley 26.522.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, explicó que «estamos en el tramo final del año sin novedades de los fondos de fomento concursable que se abrieron este año, pero que corresponden al año pasado. Todavía está pendiente la apertura y el llamaod a concurso de los correspondiente al año en curso».

El comunicado señala que el ENACOM, ahora presidido por Silvana Giudice, «ahoga financieramente a los medios de comunicación populares». En ese sentido, Antonini dijo que la «preocupación se acrecenta» ya que «los proyectos de comunicación comunitarios y de pueblos originarios estamos pasando todo tipo de penurias, mientras el gobierno retiene y se queda para sí los fondos establecidos por ley».

El presidente de FARCO y coordinador de Radio Estación Sur de La Plata recordó que «no es un subsidio que puedan elegir otorgar o no sino que es un fondo de fomento que deviene de un impuesto de asignación específica. Es decir, no pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otra cosa es un delito».

Los medios populares exigen el anuncio de los ganadores y desembolsos de los concursos vigentes, actualización de los montos por inflación, la apertura de las líneas correspondientes a este año y el pago de todas las deudas pendientes y el cese de las dilaciones, entre otros reclamos.

Comunicado completo

Más Noticias