Jueves 02 de Julio del 2015 - Tartagal

En primera persona, una comunidad wichi cuenta su historia

En el marco de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas se estrenó el documental El respeto, protagonizado por Nanci López, comunicadora del pueblo wichi de la emisora comunitaria La Voz Indígena. Su directora, Norma Fernández, relató el proceso de producción del audiovisual.

Escuchá el reporte de Luis Giménez, de La Voz Indígena.

En el documental El respeto, Nanci López cuenta, en primera persona, su historia y su visión de la realidad que atravesó en las distintas etapas de su vida. Fue realizada en la comunidad wichi y está narrado en su propio idioma y, también, traducido en el castellano .

En cuanto a la convivencia de ambos idiomas, su directora Norma Fernández  explicó: “quería que los protagonistas hablaran en sus dos lenguas. Me parecía interesante que los momentos en que lo Nanci habla en wichi hubiera algún otro elemento que permitiera que los que vean el documental y no conocen la lengua la escucharan y que  no solo hubiera una palabra sino algunas otras imágenes que se asociaran a esa lengua”; con este fin, se sumaron dibujos de la ilustradora wichi Letania Prado.

Desde su mirada profunda en la temática indígena la directora de este documental expresó la importancia que tiene este material en un proceso de “recuperación cultural”. “Los pueblos indígenas tienen una visión de las relaciones con la naturaleza y entre los humanos mucho más armónica y más rica, la relación con la espiritualidad también. Esto es lo que descubro: otras maneras de vivir y pensar el mundo”.

La Semana del Cine Indígena se llevó del 23 al 27 de junio en la ciudad salteña de Tartagal y contó con la proyección de muchas producciones realizadas o referidas a comunidades originarias.

Más Noticias