Miercoles 06 de Noviembre del 2019 - México

En México Alberto llamó a construir un eje "para darle al continente la igualdad que no tiene"

El presidente electo destacó la esperanza que abrió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el año pasado en México y la posibilidad de que ambos países encabecen un nuevo eje latinoamericano.

El presidente electo Alberto Fernández dio un discurso en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco de la visita que realiza a ese país. Desde allí llamó a construir un eje latinoamericano: «Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos un eje que vaya del norte al sur de América Latina no para molestar ni perjudicar a nadie, sino un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene, para garantizar en el continente la democracia que a veces no funciona lo bien que nosotros quisiéramos, y para tender nuestra mano y sacar del pozo de la pobreza a los que hoy están sumidos allí, para los olvidados de nuestro continente». 

Fernández  puso el énfasis en la desigualdad, la pérdida de derechos y en el mal ejemplo que terminó siendo Chile. «Todos me hablaban del milagro chileno y yo contestaba que el único milagro chileno es que la gente no reaccione, y un día lo hicieron. Un día reaccionaron y pusieron sobre la mesa todas las inequidades que estaban ocultas, tapadas, silenciadas y cuando las vimos, eran muchas mas de las que creíamos» indicó el mandatario electo y completó: «así no se construye un buen continente, sino que se hace incorporando gente a las sociedades, dándoles derechos,  garantizandoles posibilidades de progreso y la libertad de todos».

«Necesitamos un continente con derechos para todos, para los que trabajan, para los más postergados porque asì progresan las sociedades (…) Seguimos teniendo la posibilidad de construir una Latinoamérica más igualitaria con independencia y autonomía. No hemos perdido la oportunidad, eso nos quieren hacer creer. Estamos de pie, hemos vuelto y vamos a hacer lo que debemos».

Además elogió al presidente de Boliva Evo Morales y reiteró que en América Latina hubo una persecución judicial contra ex presidentes como Rafael Correa, Cristina Fernández y Luis Inazio Lula Da Silva.

Escuchá la conferencia completa:

Más Noticias