Lunes 25 de Marzo del 2019 - Mendoza

En Mendoza fue homenajeada la docente y militante Olga Roncelli de Saieg desaparecida por la dictadura

Olga Roncelli de Saieg fue docente y militante, una gran defensora de la educación pública. Olga además estaba embarazada de dos meses cuando la secuestraron.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Cuyum, desde Mendoza

A 43 años del inicio de la última dictadura militar de 1976, en Mendoza se organizaron diversas actividades para continuar exigiendo memoria, verdad y justicia. En la Escuela Secundaria del Magisterio, en el marco de un proyecto educativo que acompaña la docente Natalia Baraldo, el viernes 22 de marzo se inauguró una placa conmemorativa en memoria de la profesora Olga Roncelli de Saieg, desaparecida en 1977.

Baraldo explicó que el homenaje es a la profesora de matemática egresada de la Escuela de Magisterio. “Se presume que fue secuestrada desde la propia escuela el 13 de septiembre de 1977, porque la última vez que se la vio a Olga fue cuando estaba en la escuela, salió de repente a ver algo extraño por la venta y desde se día no se supo mas de su paradero”, explicó.

Ademas explicó que el proyecto que busca recuperar la memoria de las docentes desaparecidas, se comenzó el año pasado con los y las estudiantes de 5to año en conjunto con el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad y el apoyo del Sindicato de trabajadores de la educación, SUTE. “Fruto de estas articulaciones se fue construyendo un proyecto colectivo con el objetivo que se habían propuesto que era dejar la marca de memoria que logre abrir una pregunta en toda la comunidad educativa de magisterio y fundamentalmente en el estudiantado”, comentó.

Según Baraldo parte de la historia de Olga es lo que motivó este proyecto porque “desde muy joven participó de las tareas de organización barrial en el barrio San Martín, también fue una activa militante en la construcción del SUTE, y también fue parte activa militante de la organización comunista “poder obrero”, que planteó muchos debates a la hora de pensar como se construía poder entre los trabajadores y trabajadoras, en el marco del advenimiento de una salida represiva como fue finalmente el golpe del 76″.

olga roncelli 2

Más Noticias