Viernes 12 de Octubre del 2018 - La Plata

En La Plata hay resistencia al nuevo Código de Convivencia que presentó Cambiemos

La normativa multa a quiénes participen de manifestaciones y a los vendedores ambulantes, como también a trabajadoras sexuales. Las organizaciones sostienen que "se criminaliza el uso del espacio público".

Escuchar/Descargar el reporte de Vanina Artola, desde FM Raíces Rock

El intendente de La Plata Julio Garro, de Cambiemos, presentó el proyecto del nuevo Código de Convivencia con fuertes resistencias de las organizaciones populares y quienes trabajan en la vía publica, que son los principales perjudicados.

El articulo 143 establece que quiénes vayan a realizar un acto en la vía publica deben avisar con 48 horas de anticipación. Ademas establece que quienes realicen una manifestación deben dejar un carril de circulación o serán multados

En diálogo con FM Raíces, Cristian Medina, integrante del Movimiento Popular Barrios de Pie, dijo que «el intendente Garro en el municipio de La Plata busca profundizar el castigo, la multa a los compañeros y compañeras que venden en la calle y a los que se organizan y van a llevar adelante una protesta o una lucha en la calle». «Es un disciplinamiento para todos aquellos que plantan bandera contra este ajuste. Son medidas que creímos que habían quedado atrás, medidas de corte dictatorial», completó el dirigente social.

Por otro lado, el articulo 206 establece multas desde 17 mil pesos para quienes ofrezcan o soliciten servicios sexuales.

Valentina Pereyra, referente de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), dijo a la radio comunitaria que el nuevo código criminaliza del uso del espacio público no solo de las trabajadoras sexuales, sino de todas las personas. «Nos parece una gran contradicción el articulo 206, porque en la provincia de Buenos Aires se derogó en agosto de este año el artículo 68 del Código de Faltas que criminalizaba el ejercicio del trabajo sexual», señaló.

«Nos estamos poniendo en contacto con diferentes funcionarios tanto opositores como oficialistas para ver qué respuestas nos dan, porque nosotras queremos ser parte del debate, porque siempre cierran cuestiones sin que estemos nosotras presentes», reclamó también Pereyra.

El intendente presentó el proyecto esta semana y comenzó a debatirse en mesas barriales en diferentes puntos de la ciudad. Se espera que los debates se den durante un mes para luego llevarlo a recinto del concejo deliberante.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Cristian Medina

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Valentina Pereyra

Más Noticias