Jueves 23 de Abril del 2015 - La Rioja

"En Famatina no hay licencia social para la megaminería"

La empresa salteña MIDAIS S.A anticipó que pedirá el procesamiento de los manifestantes que se opusieron a su actividad extractiva en el río Blanco. El cura párroco del pueblo, Omar Quinteros, destacó la organización popular que se niega a su instalación.

La empresa salteña MIDAIS S.A. que intenta extraer oro del río Blanco en Famatina fue expulsada por una movilización de cientos de vecinos. Lo hicieron en forma pacífica, pero uno de los abogados de la empresa denunció penalmente a treinta y cinco vecinos acusándolos de haber incendiado un campamento  y amenazar con armas de fuego a integrantes de la empresa.  Con una rapidez increíble la justicia provincial ya puso la causa en manos del fiscal Diego Torres Pagnussat y se cuenta con la posibilidad de que algunos ambientalistas puedan ser detenidos. Uno de los judicializados es el cura párroco del pueblo Omar Quinteros que decía en comunicación con Radio La Bocona: «es otra canallada más a la que nos tienen acostumbrados no sólo los medios oficialistas sino también los personeros de este gobierno provincial, empecinados en doblegar la voluntad del pueblo de Famatina que, desde hace 8 años, dice no a la megaminería y a sabiendas de que en este departamento no hay licencia social para operar con la megaminería».

 

La empresa minera MIDAIS S.A. es propiedad de Miguel Urtubey. Se encontraba extrayendo arenas auríferas del lecho del

Vecinos y Asambleas marchando con imagen de Quinteros  entregando al Papa remera del Famatina No Se Toca

Vecinos y Asambleas marchando con imagen de Quinteros entregando al Papa remera del Famatina No Se Toca

río Blanco en Famatina. No contaba con permiso oficial del Estado, aunque argumentaron que tenían la palabra del gobernador. Su metodología de trabajo consiste en formar un concentrado de 5 kilos de arena del río para luego lixiviarlo.

Desde hace nueve años, Famatina es considerado territorio libre de megaminería contaminante, fecha en que expulsaron a la multinacional Barrick Gold.  Desde entonces ninguna emprendimiento minero ha conseguido instalarse, aún contando con aval del poder gubernamental.

 

Más Noticias

Buenos Aires - Sábado 23 de Enero

El gremio podrá a disposición 14 sedes gremiales para colaborar en la inoculación de auxiliares, docentes, administrativos, personal de seguridad y estatales en general a lo largo y ancho de la pro...