Martes 26 de Junio del 2018 - Esquel

En Esquel una gran movilización acompañó el paro general

Los distintos gremios confluyeron en el acampe que mantienen los docentes frente a oficinas que dependen del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut desde hace más de cien días.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Kalewche, desde Esquel

Una contundente respuesta al paro nacional se registró en la ciudad de Esquel con cientos de trabajadores que se manifestaron por las calles céntricas en horas del mediodía. Columnas de afiliados a distintos gremios estatales y del sector privado se congregaron en el acampe docente frente a las oficinas que dependen del Ministerio de Educación de Chubut. Es así que confluyeron en una misma jornada el reclamo de los estatales provinciales que lleva más de cien días, con la huelga general convocada por la CGT.

El gremio de los Municipales de Esquel hizo sentir su adhesión a la medida de fuerza, luego de que la Confederación de Trabajadores que los nuclea a nivel nacional acatara el llamado al paro general. En diálogo con FM Kalewche, el Secretario General del SOEME, Antonio Osorio, señaló el avance sobre los derechos conquistados históricamente con la lucha de la clase obrera. “Todos los derechos, que algunos piensan que cayeron del cielo, se consiguieron con la lucha. Hoy, apuntan a retroceder en todos esos avances. Cuando los que gobiernan son los históricos patrones de la República, no vamos a esperar que quieran mejorar la calidad de vida de la gente”, reflexionó.

Frente a la multitud congregada en las calles de la ciudad cordillerana, los oradores coincidieron en criticar las gestiones municipales y provinciales que sólo responden a las políticas de ajuste del gobierno nacional. En este sentido se expresó el titular del gremio docente en la cordillera, Martín Pena: “Este modelo de destrucción de este gobierno neoliberal con todos sus secuaces en las provincias y en los municipios, son los que vienen recortando los derechos de los laburantes. Eso es lo que venimos denunciando hace rato. Hoy vemos por los medios que los mismos cómplices que arengaban a firmar el pacto fiscal, los mismos cómplices que aplaudieron las políticas del gobierno de (Mariano) Arcioni, los mismos que antes decían que eran los Macri en Esquel, ahora vienen a plantearse como una solución y una alternativa”.

Finalmente, el Secretario General de ATECH Oeste, apuntó contra aquellos que en la provincia pretenden mostrarse como una alternativa al oficialismo dasnevista y que hasta ahora sólo han demostrado apoyo absoluto a las políticas de Mauricio Macri. “No nos olvidamos que son los que firmaron a favor de la Ley de Reforma Previsional, que son los que no dieron quórum y votaron en contra de la ley que nos protegían de los tarifazos. Tenemos memoria, y no nos vamos a olvidar nunca quiénes son cada uno de ellos”, apuntó.

“Vamos a construir para adelante, en unidad, para generar un gobierno que nos represente como clase trabajadora. Fuerza, Unidad, no debemos dividirnos”, cerró Pena.

Más Noticias