Viernes 08 de Junio del 2018 - Nacionales

En el Día del Periodista, sindicatos presentaron un duro informe de situación en el Congreso “contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces”

Sin representantes de Cambiemos, legisladores y legisladoras de la oposición se comprometieron a hacerse eco de los reclamos de los trabajadores de la comunicación de ámbitos privados, públicos y comunitarios.

Nuestro país atraviesa “el momento más difícil para el ejercicio del periodismo y la comunicación desde el retorno de la democracia en 1983”, fue la frase más escuchada, con variantes y matices, en las exposiciones que por más de dos horas realizaron en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados una delegación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (que integran 34 gremios de la actividad de todo el país, e incluyó también representantes de medios privados en crisis, de la Comisión Interna de Télam y de FARCO) y del Sindicato Argentino de Televisión.

La sesión se llevó a cabo sin representantes de Cambiemos, que pese a haber sido especialmente invitados por los gremios desistieron de participar. Los legisladores y legisladoras presentes, del Frente Para la Victoria-UC, PJ, FIT y Frente Renovador, se comprometieron a hacerse eco de los reclamos, redoblar esfuerzos para que se constituya y se reúna la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (que por ley debería estar funcionando desde el 1ro de marzo) y a impulsar una interpelación al ministro Hernán Lombardi, que ya está pedida desde hace tiempo pero aún no se concreta por un bloqueo legislativo del oficialismo.

Mariana Mandakovic, Secretaria General del CISPREN, advirtió que se necesita “garantizar la existencia de los medios autogestionados, alternativos, populares y comunitarios, porque los compañeros que trabajan en esos medios no viven con voluntarismo, y necesitan garantizar que sus proyectos sean sostenibles y sustentables”.

Asimismo, denunció que los proyecto FOMECA se ejecutan tardíamente y que “sin el oficio del periodismo, la sociedad y la democracia corre grandes riesgos”. “No se puede pensar en una democracia madura y que vaya para adelante sin que pensemos en la información“, señaló.

- escuchar/descargar intervención completa.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, exigió que “el Congreso de la Nación se transforme en un árbitro, en un fiscal de las políticas con los medios públicos que son nuestros, de los 40 millones de habitantes de esta Patria y no pueden estar al mando de gente que concibe el periodismo como operaciones comerciales”.

- escuchar/descargar intervención completa.

Por su parte, Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), señaló que “se perdieron dos mil puestos de trabajo en relevamientos puntuales que hacemos desde el sindicato” y que “en los dos primeros años los golpes directos fueron a empresas privadas con retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”.

- escuchar/descargar intervención completa.

Carla Gaudensi, delegada de Sipreba en Télam, contó sobre la situación que esta viviendo la Agencia de Noticias y el proyecto que busca que Télam tenga control parlamentario.

Susana Benítez, del Concejo Directivo del SATSAID, “Podemos decir que entre las empresas que cerraron, que achicaron, o se fueron del país como el caso de Cuatro Cabezas y Endemol, y las productoras que dejaron de convocar trabajadores y despidieron, esto se tradujo en 5000 trabajadores y trabajadoras menos en la actividad”.

-escuchar/descargar intervención completa.

Uno de los trabajadores del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia, que pertenecía al Grupo Indalo, denunciaron que hace 141 días que no cobran sus sueldos.

-escuchar/descargar intervención completa de FATPREN y diario El Patagónico.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) participó gracias a la invitación de los gremios, quienes contemplaron la trayectoria de nuestra red de medios comunitarios y en un trabajo conjunto y articulado sumaron nuestros reclamos en este documento.

Leé también Día del Periodista: “Estamos construyendo comunicación popular para transformar el país” 

Más Noticias