Jueves 18 de Abril del 2019 - Nacionales

En el día de la lucha campesina se lanzó el Foro Agrario Nacional

En la Cámara de Diputados de la Nación las organizaciones campesino-indígenas acompañadas por otros sectores exigieron políticas públicas para el sector.

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, organizaciones campesinas, indígenas, de la agricultura familiar, pequeños productores y productoras, sindicatos y pymes realizaron una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que anunciaron el lanzamiento del Foro Agrario Nacional. Las organizaciones tendrán su encuentro el 7 y 8 de mayo en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Lucha Campesina se conmemora el asesinato de 19 campesinos del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil a manos del Estado, por reclamar su derecho al acceso a la tierra.

Andrea Figueroa, del Frente Agrario Evita afirmó “es un día de conmemoración pero también que nos recuerda que tenemos que seguir luchando como lo venimos haciendo” y celebró que esté dando la unidad para construir un Foro Agrario para “sacar al gobierno este año”. A su vez recordó que ese Foro tiene que tener un Programa para presentar al próximo gobierno, que tiene que contemplar una “Reforma Agraria Integral” que reivindique el acceso a la tierra de miles de familias y les permita vivir dignamente en el campo.

Gabriela Rearte, de la Federación de Trabajadores Agrarios de Actividad Primaria, sostuvo que “ya era hora de que nos unamos los pequeños productores, agricultores familiares , el campesinado los trabajadores en relación de dependencia porque amamos lo que hacemos y porque necesitamos esta unidad y esta lucha para darnos fuerza, porque recorre todo el país”.

Y remarcó: “Con un gobierno anterior avanzamos muchísimo con programas y proyectos y que este gobierno nos ha quitado”.

Gumerzindo Segundo, del Movimiento Originario en Lucha, expresó: “por primera vez en la historia estamos organizando un evento tan importante para nosotros. en el cual la situación económica, política, social y cultural desfavorable para nosotros ha hecho que se concrete las necesidades tan grande que tenemos de buscar ingresar a una nueva etapa”.

En la misma línea, Ignacio Garzarón, del Movimiento Campesino Indígena, agregó: “En este camino largo de unidad que venimos construyendo hace mucho tiempo, estamos siendo protagonista de una etapa que no empezó hoy sino hace diez o quince años, en la que las comunidades campesinas indígenas somos sujetos históricos y no solo beneficiarios de algunos programas de asistencia”.

“Hemos logrado un mayor nivel de organización. Estamos acá organizaciones que nos conocemos hace mucho tiempo y otras nuevas. La primera impresión que tenemos que tener presente es que estamos construyéndonos como sujetos políticos, económicos y sociales. Eso es uno de los desafíos que tenemos en esto de construir políticas públicas para nuestro sector”, explicó Garzarón.

José Luis Castillo, de ACINA, destacó también que falta instalar la discusión en el Congreso de la Nación: “Estamos dentro del Congreso de la Nación y son muy poquitos los legisladores que nos prestan su oído para instalar la discusión que nos debemos de hace rato”.

Zulma Molloja, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), exigió una Ley de Acceso a la Tierra: “queremos créditos no queremos que nos regalen nada. Hasta ahora no hay avances, mientras tanto seguimos con aumentos de alquileres, suba de insumos, suba de luz, tarifazos. No tenemos políticas publicas para nuestro sector”.

La dirigente resaltó la importancia de que se escuche su reclamo de políticas públicas para el sector y convocó este 7 y 8 de mayo a “seguir luchando por la tierra, la soebranía alimentaria y la agroecoogía, para que lleguen a la mesa productos sanos”.

Más Noticias