Miercoles 17 de Mayo del 2017 - Nacionales

En el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual piden un cambio cultural e igualdad de derechos

La consigna que protagoniza las actividades que se realizan hoy en todo el país es "Libertad para Higui", mujer, lesbiana y pobre, que está presa por defenderse del ataque de una patota de diez varones.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Diego Pedernera

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y se realizan actividades en distintos puntos del país. La fecha se recuerda cada año en conmemoración del 17 de mayo 1990, día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En declaraciones a Radio La Mosquitera, Diego Pedernera, integrante de la Organización Mendocina de Integración Minorias sexuales (Omín), reclamó la plena aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.“Es un gran desafío porque en la medida en que podamos avanzar en ese sentido, la discriminación va a ser algo que vamos a encontrar en los libros nada más y en lo cotidiano va a ser una cuestión del pasado”, manifestó.

El militante también señaló que hace falta un cambio cultural: “Nos hace falta la visibilidad del colectivo en el ámbito del trabajo, de la familia, en el lugar dónde vive, porque más allá de las leyes, hay una mirada censuradora y falta de aceptación.”

Desde el acto en Mendoza, Pedernera, expresó que “lo mejor que nos puede pasar es encontrar fortaleza y acompañamiento en nuestra propia familia, porque es allí dónde aprendemos a construir los afectos más preciados.”

Hoy además se hará una jornada en la Plaza de los dos Congresos en Buenos Aires para pedir la libertad de Analía Eva Dejesús, Higui, que lleva 7 meses detenida por matar en defensa propia a uno de los diez hombres que la atacaron e intentaron violarla por su identidad de lesbiana. La consigna “Libertad para Higui”, protagonizará las actividades en todo el país.

Más Noticias